Botín vegano

Cuando escuchamos la palabra «veganismo», pensamos principalmente en alimentación. Pero el veganismo es un concepto amplio que va mucho más allá. Se trata de vivir de una manera que evite la explotación y el maltrato de los animales, no solo para comida, sino en todos los productos que consumimos como ropa, cosmética o limpieza.

Atrás quedaron los días en que el veganismo era una idea extravagante de la que solo leías en revistas muy minoritarias. Cada vez hay más opciones veganas porque y eso es porque cada ves hay más personas conscientes con el respeto animal. La moda vegana cada vez tiene más demanda.

Pero, ¿qué es la moda vegana? ¿Existe una conexión entre la moda vegana y la moda sostenible?¿Qué marcas e influencers se asocian con la moda vegana? Estas son las preguntas que respondemos en este artículo.

 

¿Qué es Moda Vegana?

Comprender la idea de la moda vegana es más fácil si comprendes el concepto general del veganismo.

El veganismo es “una filosofía y forma de vida que busca excluir, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la ropa o cualquier propósito. Por eso promueve el desarrollo y uso de alternativas cruentlyfree (libres de crueldad animal).

Es importante tener en cuenta que el concepto de moda vegana incluye una amplia gama de productos. En un extremo se encuentran los productos hechos de materiales puramente sintéticos y en el otro lado están los productos hechos de materiales vegetales naturales.

¿Cómo podemos saber que un producto es vegano?
Según esta definición, la idea de moda vegana incluiría, ropa y accesorios fabricados sin crueldad, explotación, daño o uso de animales.

Existen diversos sellos que garantizan que una prenda, complemento o zapato es vegano. Los más importantes certificaciones son:

1. PETA (Cruelty-free) PETA es la organización más grande del mundo dedicada a la protección de los derechos de los animales. Las siglas de su nombre corresponden a People for the Ethical Treatment of Animal.

PETA es la certificación mas completa. Acredita que un producto es libre de maltrato animal. Esto garantiza no sólo que el producto ha sido fabricado sin crueldad animal, sino que además no se ha realizado experimentación animal y que en el futuro tampoco emplearán animales. 

 2 .“Not Tested on Animals” Acredita que tanto la empresa como sus proveedores son Free Cruelty. Esta certificación la concede la organización sin ánimo de lucro

CCF (Choose Cruelty Free)

 3. Leaping Bunny: Certifica que ni la empresa ni sus suministradores testean con animales y lleva un seguimiento a través de auditorías muy estricto.

Sabemos que calzado vegano es aquel que está fabricado con materiales libres de sufrimiento animal, es decir, que no contiene ningún material de origen animal en ninguna de sus partes (corte, suela, plantillas, plataformas, pegamento…). Así que para hacer un primer descarte te presentamos un listado de los materiales, aunque resulte evidente, que NO deberían estar en la composición de un calzado vegano:

¿Hay una conexión entre moda vegana y moda sostenible?

Para muchas personas, los conceptos de moda vegana y moda sostenible son sinónimos. Sin embargo, son diferentes.

La moda sostenible es un movimiento que pretende reducir el impacto ambiental y social de la ropa. En la práctica esto es elegir materiales ecológicos, reciclados y/o biodegradables con la mínima huella de carbono.

Por lo tanto, la moda sostenible podría usar materias primas de origen animal. Por el contrario, la moda vegana no utiliza ninguna materia prima de origen animal como pieles, cuero, seda, lana…

Quiero dejar claro que un complemento cruelty-free no tiene por qué ser sostenible. Aunque existen marcas sostenibles y veganas como sería el ejemplo de la marca española, vegana y sostenible eco slowers shoes.

¿Qué es moda cruenlty-free?

Además de la moda sostenible y la moda vegana, también existe la idea de la moda libre de crueldad. 

Según la publicación TheGuardian.com, «Libre de crueldad se refiere al bienestar animal y si algún animal resultó herido o dañado durante la producción de la prenda».

Mientras que la moda libre de crueldad denota que el producto no tiene subproductos animales, para los productos de belleza implica que los productos no fueron probados en animales.

Las personas eligen moda libre de crueldad: “Porque los animales son seres sintientes, y tienen derecho a vivir sus vidas libremente”.

La moda libre de crueldad es lo mismo que la moda vegana porque ambas enfatizan la producción de moda que no implica dañar a los animales ni utilizar materias primas derivadas de animales.

Alternativas a la moda basada en animales

Durante siglos, hemos confiado en la explotación de animales para producir moda, hasta el punto de que parece imposible siquiera pensar en ropa y accesorios de moda sin conectarlos con los animales de una forma u otra. Cuero, lana, piel…

Sin embargo, la industria de la moda vegana ha creado materiales alternativos al cuero hechos de fuentes que no hubiéramos imaginado. Estos incluyen subproductos de frutas, «cactus, algas (kelp), cáscaras de naranja y manzana, hojas de piña (pinatex), corcho, tela de corteza, hongos (muskin), cáñamo, soja, fibra de coco e incluso papel».

Una de las materias primas más comunes de la moda vegana es la polipiel o PU, también conocido como piel vegana sintética.

Esta es la alternativa más habitual a la piel animal y gran parte de los zapatos, bolsos o complementos veganos se fabrican con estos materiales. Son de origen sintético (para entendernos, son plásticos con distintos tratamientos) Nosotros creemos que el plástico no es una opción sostenible ni respetuosa. Proviene del petróleo, una materia por la que se libran guerras. Y supongo que ya conocerás los problemas medioambientales que los plásticos y microplásticos están causando en la fauna y flora de nuestros océanos.

Entonces la pregunta es:

¿La polipiel es sostenible o respetuosa con el medio ambiente?

La respuesta es complicada. En asuntos de sostenibilidad y moda hay siempre muchos matices.

Son muy conocidos los efectos ambientales adversos del cuero genuino. La cantidad de agua y químicos que se necesitan para obtener el cuero son muchos. Esta es la razón por la que algunas personas que optan por el cuero de PU/piel sintética quieren saber si este material es más ecológico en comparación con el cuero genuino.

La moda hecha puramente con materiales sintéticos tiende a ser menos respetuosa con el medio ambiente en comparación con la moda hecha con materias primas naturales. 

No suele ser biodegradable pero se necesitan pocos recursos para su producción por lo que si es de material reciclado y es reciclable en mi opinión es mucho más sostenible que la piel animal

En conclusión, el cuero vegano de origen reciclado o vegetal se considera el más respetuoso con el medio ambiente en comparación con otros tipos de cuero.

Me gustaría enumerar algunas de las marcas más populares que impulsan la moda vegana y sostenible:

 

Lefrik: 

Marca de complementos y mochilas de plástico reciclado del mar. Fabrican cada pieza bajo condiciones laborales justas, comercio justo. www.lefrik.com

Hemper: 

Es una marca española que diseña y comercializa mochilas y bolsas hechas artesanalmente de cáñamo en Nepal. hemperstore.com

Eco Slowers:

Marca española de zapatos orgánicos, veganos y bonitos hechos para caminar al ritmo del respeto a la naturaleza. Diseñados y hechos en la comunidad valenciana. slowers-shoes.com

Infinit denim:

Marca de ropa y complementos sostenible que crea los tejidos para sus prendas a base de vaqueros reciclados. infinitdenim.com

Planeta Incora: 

Marca española de ropa técnica y deportiva 100% libre de plástico y cruently free. www.planetaincora.com

Canussa: 

Marca de bolsos hechos de cuero vegano de estilo sofisticado. Diseñados y hechos en Barcelona. www.canussa.com

Matt & Nat: 

Un proveedor canadiense de bolsos, cinturones y calzado fabricado con resina de vidrio de parabrisas reciclada. euro.mattandnat.com

Influencer 

Muchos influencers y celebridades también apoyan el veganismo.

Paola Calasanz @dulcineastudios Una artista polifacética. Fotógrafa, videografa y escritora. Fundadora de la reserva wild forest @reservawildforest y divulgadora de un estilo de vida basado en la conexión con la naturaleza salvaje y el respeto a los animales.

Jenny Rodríguez  @soyvegana_jenny ella tiene síndrome del espectro autista y hace un trabajo excelente de divulgación del estilo de vida vegano. También comparte recetas riquísimas y muy creativas.

Clara Lago @claralago1 es una conocida actriz que también promueve en sus redes la moda, alimentación y estilo de vida vegano.

Gloria Carrión @lagloriavegana Su perfil en Instagram está orientado específicamente  a alimentación y recetas veganas aunque por supuesto es divulgadora de la vida vegana en general.

Ally vispo @Ally_viamalama

Los problemas de salud la llevaron a hacer un cambio hacia una alimentanción y vida conscientes y saludables. Es podcaster y autora del libro Simplemente consciente.

Miriam Fabà @veganeando 

Es una cocinera vegana comprometida con la salud, los alimentos ecológicos y de proximidad. En su perfil y su escuela online enseña a concinar de manera divertida, saludable y sencilla.

Carla Zaplana @carlazaplana 

Es nutricionista y quizá la conozcas por sus libros de smoothies y superalimentos o por su libro  Come LimpioSu filosofía Come limpio nos invita a elegir alimentosntos y a concinarlos de forma que  depuren el cuerpo y te hagan ganar salud y vitalidad.

Conclusión

Como conclusión a este artículo diría que cualquier compra de ropa ha de mirarse de
manera holísitica.

Cada uno consume en consonancia con sus valores pero en ocasiones esos valores no son evidentes. Quizá no usar animales para crear un producto implica dañarlos indirectamente porque el material que se ha usado no es reciclable.

Decidas comprar moda vegana, moda sostenible o moda que use productos animales, lo ideal es darle un uso responsable.

Comprar lo necesario, alargar su vida, reparar, reciclar o regalar para rentabilizar la energía que se ha usado para crear esas prendas..

Otra forma de asegurarte de que vistes de una forma respetuosa con el medio ambiente es buscar siempre ropa de calidad que dure más o comprar de segunda mano

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.