Hoy compartimos 10 buenas prácticas para compras online conscientes y sostenibles. Al final voy a compartir contigo una promo muy especial diseñada para dar un respiro al planeta.

Desde que gestiono la marca de zapatos ecoSlowers me llama mucho la atención la forma en la que algunas personas compran. He de decir que al ser una marca de calzado sostenible la mayoría de personas son conscientes y consideradas pero aún así hay un alto porcentaje de gestiones que tienen que ver con la falta de atención, de empatía y de desconocimiento de lo que hay detrás de cada envío. Quiero aclarar que esto es una observación, no un juicio, todos nos equivocamos, vamos con prisa, o nos distraemos es comprensible.

Comprar zapatos o moda online requiere presencia y atención para acertar a la primera con la nuestra talla y con las formas que nos favorecen. Allá voy con los tips:

  1. Evita comprar varias tallas solo para probar y devolver, que los envíos sean gratuitos no significa que no tengan un coste para el planeta. Usa la cinta métrica y mira bien las guías de tallas para acertar a la primera. Y si no pregunta por instagram, envía un email o llama por teléfono. Detrás de cada marca pequeñas y sostenibles siempre hay personas deseando ayudarte.
  2. La segunda compra es más sostenible que la primera. Una vez has probado un producto o una marca y estás contenta lo más sostenible es repetir siempre que vuelvas a necesitar sus servicios. La segunda compra es garantía de éxito.
  3. Haz pedidos conjuntos. Quizá puedes comprar en la misma tienda algo en conjunto con tus compañeras de trabajo, tu pareja, tu hermana… El individualismo nos hace olvidar lo obvio.
  4. Evita comprar online productos que puedes conseguir cerca de casa. No todos tenemos cerca tiendas físicas donde vendan nuestras marcas sostenibles favoritas, pero si la tienes te animo a visitarlas. Casi siempre nuestro desplazamiento a un centro comercial tiene mayor coste de CO2 que el de las agencias de mensajería.
  5. Infórmate sobre el tipo de packaging con el que se envía el producto. Mejor materiales biodegradables y reciclados que plástico. La premisa fundamental menos es más.
  6. Asegúrate de estar en casa en el horario de recepción del paquete con la mensajería. Si no vas a estar concierta un punto de recogida o incluso habla con alguien del vecindario que suela estar en casa para que reciba tu paquete. A veces da vergüenza paro por lo general a todos nos da satisfacción ayudar. Si el mensajero ha de desplazarse dos veces o tú acabas yendo a buscarlo a una oficina en coche la huella de CO2 se dispara.
  7. Mira dónde y cómo produce la marca o tienda online. Si producen localmente en tu mismo país es un buen indicativo de sostenibilidad (aunque no el único). Conoce sus criterios de producción. Si los tienen estarán a la vista en su web y seguro que van mostrando y contando cosas en sus redes sociales.
  8. No compres en webs de otros continentes. No tiene sentido transportar un solo producto desde punta a punta del mundo. El precio nunca es el coste verdadero. El coste se paga en recursos, en condiciones laborales abusivas, en residuos vertidos sin control o lo que es lo mismo la factura se cargará al futuro del planeta.
  9. En la medida que puedas, evita comprar a mega multinacionales. Cuanto más grande más deslocalizada la producción y menos control sobre la procedencia de productos, materias primas y demás.
  10. Este punto es tuyo. Cuéntame en comentarios qué haces para asegurarte compras online más sostenibles.

¡NADIE ES PERFECTO! Yo sé a veces es inevitable caer en la compra inconsciente e impulsiva. El objetivo de esta lista no es hacerte sentir mal y ni mucho menos culpable sino ayudarte a poner consciencia al comprar.

Todos los mensajes que recibimos están orientados a ofrecernos tener todo lo que nos apetece en un solo click. Evitar la compra de impulso es lo más sostenible que podemos hacer pero si no es posible alguna vez solo nos queda perdonarnos, tratarnos bien y enfocarnos en ser más conscientes en la siguiente ocasión.

Zapatos sostenibles con baja huella de carbono.

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.