Capitán Denim es una marca española de vaqueros referente en cuanto a métodos de fabricación sostenibles. Llevan haciendo Vaqueros en su propia fábrica, situada en una zona rural de la Mancha, desde 1973. Su casi medio siglo de experiencia es garantía de que sus prendas son de calidad, sus patrones perfectos y sus acabados impecables.

¿Sabías que para hacer un par de Vaqueros se requiere el agua de 285 duchas?

Un número o una equiparación como la de la pregunta anterior nos ayuda a poner consciencia de lo que supone tener un par de pantalones vaqueros. El verdadero valor de las prendas no es su precio.
Por supuesto estos números se reducen drásticamente en el caso de la marca Capitán Denim, más abajo te cuento como lo hacen.

Confeccionan pantalones vaqueros sostenibles para mujeres y hombres de cortes actuales. Aunque tras su imagen de modernidad hay una larga tradición. Generaciones de familias cuyas vidas han girado entorno a la artesanía textil.

Es sorprendente la cantidad de procesos que necesita una prenda tan cotidiana como unos jeans para llegar a nuestros armarios. Estos procesos tradicionalmente han sido altamente contaminantes y han necesitado una enorme cantidad de recursos. En Capitán Denim son muy conscientes de la importancia de hacer eficientes estos procesos y llevan años invirtiendo en hacerlos sostenibles. Comparto algunos de los puntos en los que Capitán Denim destaca por su transparencia, responsabilidad social y respeto por los recursos medioambientales:

FUENTES DE ENERGÍA SOSTENIBLES

Usan la biomasa, como fuente de energía principal, y placas solares para completar tanto para la fabricación como para la distribución de sus prendas.

La materia prima para poner en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico: usan hueso de melocotón, de aceituna, cáscara de pistacho… Depende de la temporada.

TEJIDOS CERTIFICADOS MADE IN GREEN Y GLOBAL REYCLED STANDARD

Los tejidos de Capitán Denim están certificados con el sello ‘Made in Green’, el más exigente que existe en la actualidad en cuanto a salud, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa. Así, garantizan que sus prendas no contienen sustancias químicas nocivas y han sido producidos respetando el medioambiente y los derechos de los trabajadores.

Asimismo, sus tejidos están certificados por Global Recycled Standard 2017-025: Certificación que garantiza la trazabilidad de sus prendas hechas con materiales reciclados.

LAVADO DE TEJIDO CON OZONO

Este sistema evita la utilización de productos químicos y conlleva a su vez una reducción considerable del consumo de agua, energía y tiempo de proceso.

El lavado con ozono consigue un 54% menos de agua caliente y un ahorro del 80% del tiempo de proceso (qué se traduce en consumo energético), comparado con el proceso de blanqueo tradicional. Además, este nuevo sistema utiliza 0% de productos químicos.

 

TINTADOS CON TECNOLOGÍA DRY INDIGO

Un proceso de tintura que da color al hilo sin utilizar agua, minimizando drásticamente su impacto ambiental y obteniendo un color único.

  •        100% ahorro de agua en el proceso de tintura
  •        89% menos químicos
  •        65% de reducción en el consumo de energía
  •        Cero vertidos de agua.

Con estos tejidos han conseguido crear toda su línea Ecolojeans: pantalones 100% ecológicos de acabados y lavados exclusivos, creados con tejidos reciclados y algodón orgánico certificado BCI.

CALEFACCIÓN A BASE DE VAPOR RESIDUAL DE LA SECADORA

Su búsqueda de eficiencia energética va más allá de lo esperado. Utilizan el vapor residual se sus secadoras para climatizar la fábrica. Con ello consiguen ahorrar agua y energía para calentarla.

HUELLA FISCAL

Tienen un certificado de huella fiscal que demuestra transparencia y compromiso con el país. Pagan sus impuestos en España y así su trabajo contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país. Es sorprendente la cantidad de empresas que pese a ser marcas españolas no fiscalizan aquí.

Espero haber dejado claro que no todos los pantalones vaqueros son iguales, ni tienen el mismo impacto social y mediambiental. Si quieres conocer mejor aquí dejo la entrevista que hice a Juan González, CEO de Capitán Denim.

Te invito a echar un vistazo a todos los modelos en su web: www.capitandenim.com

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *