A través de los años, el consumidor ha ido desarrollando una empatía con el medio ambiente y las personas que lo habitan. Por ello, ha sido el propio consumidor el que ha demandado el apoyo a los agricultores, ganaderos y granjeros de pequeña escala por mimar sus productos y no contaminar la tierra con pesticidas y, por tanto, ofrecernos alimentos de mayor calidad.

Texto: Luz Rodríguez
www.nehcaajewelry.com

También el mismo consumidor ha reclamado al sector automovilístico la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la disminución del consumo de carburantes. Esto implica la reducción tanto de la contaminación como la utilización de recursos no renovables. Sigue siendo el propio consumidor el que ha pedido un cambio en el sector textil, creándose un camino revolucionario con la llegada de la moda sostenible.

Pero, ¿qué ocurre en el sector minero?, ¿cómo contamina la industria joyera?, ¿tiene el consumidor información sobre ello?

La industria minera, concretamente la dedicada a la extracción de metales nobles como el oro y la plata, es altamente contaminante por el uso de productos químicos tóxicos como el mercurio y el cianuro. El mercurio no es degradable y se puede acumular tanto en el cuerpo del minero como en el medio ambiente, causando daños a largo plazo irreparables. En la mayoría de las explotaciones mineras se emplean dichos productos contaminantes que, una vez usados, se vierten a los ríos o a la tierra. Este hábito ocasiona un efecto nocivo e irreversible para el planeta y los seres humanos que los manipulan.

En este caso fue el propio minero el que propuso una solución a dicho problema, y así surgió en la región del Chocó (Colombia) el denominado Oro Verde.

Esta iniciativa consistía en no usar mercurio en las explotaciones mineras para la extracción de los minerales. El único inconveniente fue que la extracción del oro se encareció, pero la recompensa era devolver las aguas limpias a los ríos y evitar la contaminación. De esta iniciativa surgieron diferentes organizaciones para apoyar los métodos responsables y sostenibles en minería, promover el comercio justo y asegurar unas condiciones laborales óptimas para la comunidad minera. Fairmined y Fairtrade Gold son dos sellos que garantizan las buenas prácticas y la sosteniblidad en la industria minera mediante certificaciones.

La certificación Fairmined permite el uso responsable de productos químicos poniendo en práctica métodos de recuperación del mercurio en todo el proceso, evitando las emisiones a la atmósfera, al agua o a la tierra. También dispone que una persona capacitada de la comunidad minera esté encargada del manejo y disposición de dichos productos químicos, asegurándose del uso de equipos de protección para su manipulación en los lugares acondicionados para ello. De este modo se siguen usando técnicas tradicionales para la extracción del mineral sin necesidad de encarecer los costes.

El estándar Fairmined asegura un justo desarrollo organizacional y social de las comunidades mineras a pequeña escala, protección ambiental y óptimas condiciones de trabajo. Sólo entre el 10 y el 15% de la extracción del oro se produce en las explotaciones mineras de pequeña escala, pero ésta supone el 90 % del esfuerzo de la industria minera. Por ello, Fairmined se preocupa de promover el desarrollo sostenible de dicha comunidad, reduciendo la pobreza, el uso de químicos para llegar a la total eliminación del mercurio, promoviendo la igualdad de género, creando empleos seguros, estables y sin explotación infantil.

Otra forma de disminuir el impacto ambiental y social de la industria joyera es fomentando el uso de oro y plata 100% reciclados. De este modo se evita la explotación de un nuevo metal que hubiese contaminado durante su extracción.

Apoyar la minería sostenible es una decisión muy personal y depende de la motivación de cada persona. Al igual que ha ocurrido en la industria textil, cada vez son más los diseñadores de joyas que están empleando metales nobles (oro y plata) certificados por la alianza de minería responsable para la elaboración de sus piezas.

Concretamente, Fairmined cuenta con más de 100 licenciatarios repartidos por el mundo, de entre ellos 7 se encuentran en España (entre ellos NEHCAA Jewelry)

El medio ambiente nos regala metales tan preciados como el oro, la plata o el platino así como piedras preciosas de una inmensa belleza; por eso la industria minera debe ser apoyada para poder disfrutar durante cientos de años más de estas oportunidades que nos ofrece la naturaleza.

Así, al llevar una joya realizada con plata u oro ecológico, no sólo nos estaremos decorando por fuera sino también por dentro, porque la elaboración de dicha pieza no ha supuesto ningún sufrimiento ni para el medio ambiente ni para las personas que ayudaron a que fuese posible hacerla.

Si te gustaría vestir siempre con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

Apúntate y obtén acceso inmediato >>

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *