Este verano están de moda las camisetas con mensaje feminista. En los años 70 se popularizó la famosa camiseta con el mensaje «the future is female» que vendía la famosa librería de mujeres neoyorkina Labyris Books. La ola del feminismo ha vuelto a subir en los últimos años sobre todo desde el movimiento #metoo y como siempre lo que nace de un impulso genuino de la sociedad se convierte en oro para las grandes marcas que se apropian de todo aquello que sea popular.

Por eso ahora en todas las tiendas de centros comerciales puedes encontrar alguna camiseta con mensaje feminista. «Girld power», «soy feminista», «feminist», «girld can do anything» y un largo etcétera.

En la industria de la moda trabajan un 85% de mujeres, la mayoría de ellas a bajo sueldo y condiciones de trabajo poco justas. He hablado de esto mil veces y ya todos sabemos que la mayoría de las grandes cadenas de moda no son transparentes, ni están dispuestas a cumplir lo que les piden la organizaciones reguladoras mediambientales y sociales.

Así que en mi opinión es mucho más feminista vestir una camiseta lo más sostenible posible y si son de materiales orgánicos certificados, mejor. Aquí tienes algunas opciones.

Hoy vengo con una noticia escalofriante que me ha hecho llegar una lectora y que de verdad creo que debe saberse. La fuente es el periódico francés rtbf.be y la noticia original puedes leerla aquí.

En la india están quitando el útero a las mujeres que trabajan en los campos de cultivo de caña de azúcar y de algodón para aumentar su rendimiento en el trabajo. Si las mujeres dejan de tener la regla, dejan de tener cambios en sus niveles de energía, cambios de ánimo y estado de salud. El objetivo es que sean más productivas ya que no tendrían que parar y en mi opinión son más dóciles. Para dominar un animal la primera medida es castrarlo.

Una ONG llamada Thatapi ha alertado que en la India, en el distrito de Beed (al este de Bombay) un número inusual de mujeres han sido sometidas a una histerectomía, una ablación del útero. Esto ocurre mayoritariamente en campos de cultivo de caña de azúcar pero no me extrañaría que la práctica se extendiera rápido.
En esta región de la India un 36% de las mujeres que trabajan en los campos han padecido una histerectomía. un número mucho más elevado que en el resto del país, anota Thatapi, una asociación india que defiende los derechos de las mujeres. «La media en la India está en 3,2%, informa el sitio web de Courrier International que habla de una encuesta publicada por el medio Firstpost éste pasado 16 de junio. » Los empleadores de los campos alientan a las mujeres a someterse a la operación para que ya no tengan la regla lo que hará su vida más sencilla y les permitirá, entre otras cosas, trabajar sin interrupciones «.
Las operaciones quirúrgicas se hacen bajo demanda de los empleadores en clínicas privadas. Uno de esos centros no cuenta ni de ginecólogo en su equipo. » Algunos testimonios de las víctimas indican que los médicos son los responsables de extender el miedo al cáncer de cuello de útero para conseguirlo » según Courrier International.
Peor, son las mismas mujeres las que pagan los gastos médicos, entre 250 y 500€, cuando su salario es de unos 400€ por temporada.
Me preocupa mucho la desinformación, la falta de educación y las condiciones de explotación en las que viven estas mujeres. Pero no quiero que se vea como un hecho aislado y lejano. En todo el planeta las mujeres hemos aprendido a ver la menstruación como una molestia. Y nos resulta difícil asociar que los malestares del ciclo tiene mucho que ver con el estilo de vida y que el estilo de vida suele estar impuesto por el sistema laboral y social. Las mujeres hemos entrado en un mercado laboral creado con valores patriarcales y hemos tenido que esforzarnos por entrar en él adaptándonos a sus reglas.
El útero es el principal motor energético del cuerpo de la mujer el órgano sexual por excelencia. Es la mayor fuente de placer y de creatividad de las mujeres. Pero no se suele contar la importancia de este órgano. En la siguiente entrevista que hice a Mónica Felipe tienes más información sobre el tema. Y si quieres profundizar en la conexión con tu útero y relajarlo para que se convierta en fuente de placer en lugar de dolor te invito a conocer el curso «La fuerza de la sexualidad femenina que imparte Mónica»
Antes de empezar con Gansos Salvajes creaba agendas para la educación menstrual. Una de esas agendas cayó en manos de Mariana Maldivo y sirvió como inspiración para crear este video con los adolescentes de su taller de teatro. Ha tenido repercusión en los grandes medios y eso significa que aún este tema tiene un gran componente de tabú. Me siento orgullosa del trabajo que han hecho y agradecida de que después de tantos años la agenda siga teniendo vida y forma parte de los agradecimientos de este video.
Para terminar solo decirte que poner la palabra feminista en una camiseta queda muy bien, y tiene un valor para normalizar algo muy necesario. Pero es mucho más feminista comprar poco y de buena calidad, invertir en marcas transparentes, marcas más pequeñas y más humanas. Conocerte y conocer tus ciclos, volver a dar valor a la diferencia entre sexos es mucho más feminista.
Si quieres aprender más sobre como poner tu ciclo menstrual a tu favor aquí te dejo otros artículos y audios donde profundizo en el tema:
–  [AUDIO] Sabiduría Menstrual

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *