Hoy en los viernes de moda sostenible te presento a Vegan Expedition, una marca de accesorios artesanales veganos y sostenibles, creados en Guatemala de forma ética por artesanos con el objetivo de empoderarlas.

Lili Olivares es la creadora de Vegan Expedition, una española criada en Guatemala que quiere que la gente conozca y valore el trabajo artesanal y la riqueza cultural de las comunidades indígenas. Hace 10 años decidió que para vivir plenamente debía llevar su amor por los animales y la naturaleza un paso más allá. Más que un paso dio un salto que la llevaría a crear la marca con raíces y alas que te presento en este artículo. Y nada mejor para contarte qué es Vegan Expedition que compartir sus propios valores:

  • Podemos consumir sin destruir.
  • El tiempo no debe medirse en relación a cuánto producimos sino a cuánto crecemos como personas.
  • Todos los animales de este planeta merecen vivir en paz y ser respetados.
  • Nada tiene más valor que las cosas hechas a mano, de forma artesanal con dedicación y cariño.
  • Alimentarnos de forma orgánica, saludable y consciente le da más vida a nuestro cuerpo y al planeta.
  • Mirar hacia nuestro interior nos permite tener consciencia para entender el exterior y que cuestionar cómo nuestro estilo de vida afecta al entorno es el primer paso para poder salvarlo.
  • Si tienes las mismas ganas de descubrir otra forma de ver el mundo, únete a este viaje porque mientras más seamos, más grande será el cambio.

La colección de Vegan Expedition está hecha a partir de huipiles vintage, es totalmente atemporal y se produce de forma ética en pequeñas tiradas. Son complementos que están hechos para durar el máximo tiempo posible. Todos sabemos que lo que consumimos tiene una huella directa en el planeta, así que es importante priorizar la calidad y frente la cantidad. Por eso, esta es una de las premisas que Lili Olivares sigue a la hora de plantear sus colecciones.

Vegan Expedition trata de reproducir los valores de confección y producción de culturas ancestrales y ponerlos en valor dándolos a conocer. Son pedacitos de obras de arte. Los huipiles son coloridas blusas de algodón y tintes vegetales tejidos a mano en telares de cintura. Cada huipil puede tardar en confeccionarse de 3 a 9 meses. No hay dos huipiles iguales ya que cada artesana plasma distintos conceptos de la cosmovisión maya: mitos, leyendas, ritos y costumbres antiguas, donde se refleja una estrecha conexión con la naturaleza y el cosmos.

Formas coloridas y geométricas -representando la geografía sagrada- los surcos de la ‘madre tierra’, el sol, la luna, plantas típicas de la región o animales, son los principales motivos con los que están fabricados bolsas, carteras, fundas para tablet y otros accesorios de Vegan Expedition.

Estos elementos son una forma de comunicación entre las comunidades: se entrelaza el pasado y el presente consiguiendo que no se pierdan las tradiciones y las historias que quedan inscritas en cada huipil. Las comunidades dan a los huipiles una segunda vida convirtiéndolos en otros productos útiles con los que generar riqueza para la economía local. En cualquier caso, los huipiles representan la hermandad, la solidaridad y el orgullo étnico.

La marca quiere mostrar también su compromiso con las asociaciones en defensa de los derechos de los animales, haciendo honor también a esa visión mucho más respetuosa en la que el ser humano convive en armonía con el resto de especies. Visión que Lili y su familia de Vegan Expedition promueven a través de su blog y sus redes.

De todos los productos vendidos por Vegan Expedition, un euro siempre va destinado a la reserva de animales salvajes “Wild Forest” ubicado en Montserrat, Cataluña, y fundado por la youtuber Dulcinea (Paola Calasanz). Wild Forest es un santuario para animales salvajes que han sido heridos y no podrán volver a vivir en libertad sin asistencia veterinaria, o cuidados y supervisión constantes.

Los productos de Vegan Expedition son productos con alma que buscan reivindicar el trabajo artesanal de una cultura ancestral. Aquí puedes ver algunos de sus diseños, aún así te invito a visitar su web porque allí puedes ver todas las joyas que ofrecen: www.veganexpedition.com

   

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *