A mi me encanta el método Mari Kondo pero hay que reconocer que no es tan bonito. Esconde la cara más fea del capitalismo y es una especie de tirita para seguir soportando el verdadero problema, qué siempre es más emocional. La adicción al tener, al acumular, a las compras…pero no me quiero embalar, empiezo por el principio.

Netflix acaba de estrenar una serie con Mari Kondo como protagonista. Es una especie de documental/reality donde la macro-conocida autora del bestseller “La magia del orden” visita casas y ayuda a sus ocupantes a ordenarlas sin dejar de sonreír. (Si no has oído hablar del método de Mari Kondo, en este audio hice un resumen)

La serie es muy interesante porque se afrontan problemáticas muy diversas de familias muy diferentes y da pie a identificarse y aprender. Con motivo de la serie muchas nos estamos motivando para ordenar y no he querido dejar pasar la oportunidad para dar visibilidad a algunos puntos menos luminosos del método que se nos pueden pasar por alto. Personalmente me gusta el método MARI KONDO y lo recomiendo pero creo que hay que velo con cierta actitud crítica:

  • DEJAR IR. Es la primera y principal máxima que propone el método. Todo lo que no te gusta o no te hace feliz no debe estar en tu casa. Es una buena forma para decongestionar los espacios aunque sobre lo que no se reflexiona es sobre a dónde irá toda esa basura después de salir de tu casa. Reciclar, regalar, reparar, en definitiva buscar la mejor forma de alargar la vida útil de la ropa y objetos es un tema necesario y que Mari Kondo debería nombrar. Es mucha la energía que se usa para crear los objetos como para que acaben en verdaderos cuando pueden dar servicio a otra persona.
  • ORDENAR TODA LA CASA DE UNA VEZ. Mari Kondo recomienda aplicar su método a toda la casa y no parar hasta terminar. Eso ayuda a tomar conciencia del descontrol en el que estabas viviendo pero a la vez hace que todo sea más acelerado y que nos lleva a descuidar la buena gestión de lo que ya no queremos.
  • UNA ASPIRINA PARA QUE EL HIPERCOSUMO NO DUELA. En una parte el método busca hacernos conscientes de la cantidad de cosas que tenemos y no necesitamos. Todo lo que sea tomar conciencia de la realidad es algo positivo. Lo que veo es que en lugar de mostrar que compramos mucho más de lo que necesitamos, se normaliza el hecho de que alguien tenga tres habitaciones llenas de ropa o cientos de aparatos que no usa. No se hace incapié en que el problema es el modelo de consumo en el que vivimos, sino que el problema es la falta de orden.
  • LAS COMPRAS COMO DESAHOGO EMOCIONAL. La serie muestra como el desorden afecta a las relaciones humanas y como el orden les ayuda. Personalmente veo como el problema de relación tiene raíces más profundas como problemas en la comunicación, pactos familiares poco revisados, personas que compran (gastan) por venganza a sus parejas, adicciones emocionales a las compras, apegos insanos a objetos, en fin el tema de las compras compulsivas es un tema muy recurrente.
  • FALSO MINIMALISMO. El método Mari Kondo es un falso minimalismo. No se enfatiza en comprar menos, ni en ser mas selectivos con lo que adquirimos, sino que el foco del problema está en la dificultad de la persona para poner orden, priorizar o dejar ir. El verdadero problema no es la persona es el sistema hiperconsumista.
  • DE LO QUE HAY QUE TOMAR CONCIENCIA es de la cantidad de energía y recursos que se necesitan para crear la ropa y los objetos que usamos. También de la huella ecológica y social que deja la fabricación en masa de cosas. Este exceso finalmente genera casas grandes atestadas de objetos inútiles y personas esclavizdas para poder comprarlos o fabricarlos. Ahí es donde deberíamos poner el foco y la conciencia.

Así que la invitación no es a que rechaces el método sino a que tengas presentes estos puntos antes de comprar y al aplicar el método.

Te invito a conocer el WORKSHOP ARMARIO MINIMALISTA Y SOSTENIBLE Echa un vistazo a lo que trae y aprovecha el lanzamiento!

WORKSHOP ARMARIO MINIMALISTA Y SOSTENIBLE

SUSCRÍBETE

10 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!!
    Ya había hecho el análisis de que el sistema no ve las raíces del problema: el hiperconsumo fomentado por el sistema.
    Personalmente ordenar todo de una vez no es viable y sigo las ideas de Denise Linn en su libro hogar sano.
    Si no puedo hacerlo todo, hago lo máximo que puedo!!!

  2. Maria andrea Pinzón

    Muy bueno!! Cuando vi el capítulo de una pareja desesperados porque su casa era un desorden, los hijos etc, llega esta señora con una sonrisa imparable a proponer el método que hasta ahí me parece genial y después de realizar la tarea sale toda esta cantidad de bolsas negras gigantes e incontables y dije: y ahora que? Tuve un vacío el resto del capítulo y no podía dejar de pensar en donde y como continuaría el ciclo de vida de toda esa “Basura”. Hace falta en cada familia y en cada casa se plantee no solo el orden sino el sentido de la entrada de cada objeto y cosa que ingrese allí.

  3. Desde que conocí el método de Mary Kondo me impresionó. Si bien su enfoque le falta profundidad para conocer la raíz emocional de la compra desmedida y el acumulamiento; me daba la impresión y lo pude ver en la serie, que el efecto que la gente siente al vivir en lugares más despejados habla de su efectividad. Admiro el amor con el que Mary Kondo le muestra a cada cliente su método sin juzgarlos, porque la experiencia en sí es la que los enriquece, promoviendo el cambio desde una actitud de completo amor y respeto por los procesos individuales. En mi caso, ha sido el inicio de grandes cambios y reflexiones en mi vida. Estoy agradecida por ello.

    • Me alegro muchísimo, a mi también me gusta como trabaja esta mujer. Solo siento que hay que poner atención en cómo se gestiona la basura y en el por qué tanta necesidad de comprar. Gracias por tu comentario!

  4. Todo lo que leo de Gansos Salvajes me maravilla, su espíritu crítico, su sensibilidad al tocar ciertos temas sin herir, sus propuestas interesantes, su naturalidad….
    No puedo dejar de seguirte y leerte y mirarme con la misma actitud crítica, e intentar cambiar o ser mejor Gracias mil por estar ahí, por tu trabajo… que será enorme cada día…

  5. Pero en el libro de kondo si se toca ese punto, de sacar lo que no necesitas y ya no meter mas! habla de no llenar ya éstos espacios y saber distinguir antes de comprar cuando algo en realidad no lo necesitamos. Veo que éste articulo habla del reality mas que del método en sí, como sugerencia, creo que estaría bien aclararlo en el título.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *