En este quinto episodio del podcast ganso, voy a hablar sobre una cuestión que me preguntáis muchísimo. ¿Por qué es tan cara la moda sostenible?

Compramos 400 veces más ropa que hace 20 años, comprar ropa se ha convertido en una forma de ocio. Conoces la cifra exacta de cuanto gastas en ropa al año. Casi seguro que no. Compramos ropa en modo picoteo, prendas baratas que duran poco y visitas frecuentes a los centros comerciales.

Voy a contarte por encima como se consiguen los precios que ves:

  • El algodón orgánico cuesta aproximadamente un 25% más que el algodón convencional. Así que la fast fashion elige cultivar algodón convencional que está empobreciendo los suelos, empobreciendo la vida de los agricultores, cargándose la salud de zonas enteras por el abuso de pesticidas y muchas deudas que han sido la causa de 250.000 suicidios de agricultores del algodón en india en los últimos 15 años.
  • Los tintes y otros productos químicos que se usan en la elaboración de los tejidos están devastando ríos enteros y por supuesto afectando a la salud de los trabajadores y trabajadoras.
  • El salario mínimo en Bangladesh está fijado en 32€ y un salario que permita vivir con dignidad es de 105€, los gobiernos bajan el salario mínimo para atraer el capital extranjero, pero los habitantes del país se convierten en esclavos. Como no hay regulación tienen jornadas interminables. Además de eso la seguridad es precaria en las fábricas.

Esta forma de operar irresponsable supone una competencia desleal frente a marcas que sí están mirando la huella que dejan sus procesos.

Creemos que no podemos comprar moda sostenible pero no es así, lo que no podemos es seguir comprando ropa de usar, poner 4 veces y tirar al ritmo al que lo estamos haciendo.

Total que la diferencia de precio que hay entre una prenda responsable y otra que no lo es no existe, es simplemente que no lo pagas. La pagan otras persona y la pagarán las futuras generaciones.

Toda esta información no es para que te sientas culpable sino para que te hagas más consciente, lo que significa con más poder de actuación. Comprar poco, bien hechos y de buena calidad termina ahorrándote tiempo, dinero a medio plazo y recursos del planeta. Te reto a calcular cuánto has gastado en ropa este último año.

Además hay muchas formas de vestir sostenible. Si estás motivada y has tomado tu decisión puedes reutilizar, arreglar, intercambiar, comprar de segunda mano y hasta hacerte la ropa tu misma. No hay excusas.

Este podcast se queda corto para explicar las formas en las que puedes aprender a vestir sostenible. Pero para eso he creado junto a María de Slowers el Worshop Armario minimalista y sostenible, un curso en el que te enseñamos todo lo que hemos aprendido en los últimos 5 años para que no cometas los mismos errores que nosotros y puedas simplificar tu armario y vestir de manera sostenible.

Si te interesa el tema, también tengo un curso gratuito en el que podrás aprender mucho más. Solo tienes que apuntarte y te llegará de inmediato> apúntate aquí al curso “Cómo vestir sostenible”

Te dejo con el podcast. Dale al play!

 
Apúntate y obtén acceso inmediato al curso “Cómo vestir sostenible” >>

Te invito al WORKSHOP ARMARIO MINIMALISTA Y SOSTENIBLE Echa un vistazo a lo que trae y aprovecha la oferta de lanzamiento!

WORKSHOP ARMARIO MINIMALISTA Y SOSTENIBLE

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *