Ya estamos pensando en qué vamos a poner sobre nuestras mesas en las comidas y cenas de las fiestas que se acercan. En Navidad, como en casi todas las fiestas, acostumbramos a celebrar, reuniéndonos y comiendo. ¿Pero qué podemos hacer para que éstas cenas sean más sostenibles y ecológicas? Aquí van algunas ideas, ¿Cuantas cumplirás?:

  • Abre tu mente y pon conciencia. Como la Navidad se repite casi de forma idéntica cada año, es normal que automaticemos lo que hacemos. Y que repitamos cada año lo mismo. Estar presente y preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos es un gran paso, para comenzar a hacer cambios. Sobre todo si la respuesta es porque siempre lo he hecho así.
  • Compra alimentos de proximidad. Esto significa que cuanto más cerca se hayan cultivado o producido mejor para el planeta porque ahorramos mucho CO2 y además damos vida a los productores locales y a sus economías.
  • Procura que lo que compres sea lo máximo posible ecológico y evita los transgénicos. Por nuestra salud, pero sobre todo para conservar la fertilidad de las tierras de cultivo y preservar la fauna. He encontrado una iniciativa fabulosa ¡La Colmena Que Dice Sí! que es una iniciativa de consumo local que acerca el campo a las familias de ciudad (y alrededores) que quieran comer sano, sin intermediarios y a buen precio. Echa un vistazo a su web porque hay 54 Colmenas funcionando o en formación extendidas por España. Y si en tu zona no la encuentras, puedes animarte a crear la tuya y sacar unos ingresos extras sin tener que invertir nada! Ya no hay excusas.

  • Elige productos de temporada, con esto ganamos en salud (la naturaleza es muy sabia) y sobre todo evitamos traer los productos del otro lado del mundo. Por un capricho no vale la pena intoxicar el aire, ni calentar más el planeta.
  • Mejor productos frescos y compra todo lo que puedas a granel, evita los preconizados. Los productos elaborados vienen sobre-envueltos y envasados. Todos estos plásticos acaban en el mar y el planeta no los degrada.
  • Que tu menú sea rico en verduras, legumbres, semillas y frutas. Cuanta menos carne y pescado mejor salud para el planeta, para nosotros y sobre todo para los animales.
  • La cerne que decidas servir que sea ecológica en la medida de lo posible.
  • Mesura con el marisco, la pesca de langostinos está devastando los manglares.
  • Ve a comprar con carro o lleva bolsas de tela o aprovecha cajas de cartón. Nuestros océanos no necesitan más plásticos.
  • Se creativa y decora tu mesa y tu casa y tu mesa con papel reciclado, ramas cogidas de la naturaleza o cualquier material de desecho como tapones plásticos, por ejemplo.

Me ha parecido muy interesante hablar de La Colmena Que Dice Sí porque proporciona alimentos que cumplen todas las premisas de las que he hablado para que tus comidas sean sostenibles. Visita su web! www.lacolmenaquedicesi.es

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.