Se llama ocio creativo y es una forma mucho más divertidas y enriquecedora que ir de shopping. Porque sabías que el 90% de las cosas que compramos son basura antes de un año? Y fabricar una prenda de vestir o cualquier producto supone una gran coste para el planeta aunque el precio que marque la etiqueta sea asequible. Aquí te presentamos una buena opción.

¿Qué es el ocio creativo?

Como su nombre indica, se trata de pasar el tiempo libre creando algo nuevo y no necesitas ser Picasso ni Coco Chanel para hacerlo. Puedes hacerlo sola o acompañada. Y puedes elegir la disciplina que más te guste o ir probando cosas distintas.

arcilla

Puede organizarse de muchas formas, cual es tu opción

Puedes hacerlo sola, en compañía, en grupo o en comunidades virtuales.

  • Sola:
    Si estás sola tienes la opción de ponerte en tu casa a realizar alguna actividad creativa tu sola, dibujar, pintar, coser, escribir, hacer música, reconvertir una prenda, pachword, scrapbooking, bordados o hacer un montaje de video. Puedes elegir lo que más te guste.
    También puedes ir a un lugar de ocio creativo. Hay espacios donde puedes tomar un café y alquilar una máquina de coser.papel_reciclado
  • Con amigas:
    A mí me encanta esta opción y puede ser muy divertida. Ya hemos hablado de las innumerables ventajas que tienen las reuniones de mujeres. Y hemos organizado algunas.
    Es importante estipular el día y la hora. Todos los sábados de 17 a 20h por poner un ejemplo. Si alguna tiene casa grande y se presta ya está solucionado el tema del lugar. Si no ya no, una buena opción puede ser rotar casas. Cada fin de semana en una.bordar
  • En comunidades online:
    Ésta no es una opción que conozco mucho pero hay grupos de Facebook, foros, canales de youtube y blogs que reúnen gente entorno a cualquier disciplina creativa.  En ellos puedes interactuar,  preguntar dudas y relacionarte con gente con los mismos intereses. Si sabes de alguna opción puedes dejarla en los comentarios.

scrpboking

¿Cómo puedo organizarlo?

El grupo puede estar dedicado únicamente a costura o a tejer o puede ser un grupo multidisciplinar. Cada semana una de las componentes del grupo puede enseñar a las demás algo que sabe hacer. Desde manejar Photoshop hasta cocinar, pasando por la artesanía, las labores o las artes.

También puede organizarse por proyectos cerrados, por ejemplo hacer jabón para el lavavajillas o platos de arcilla. Algunos de estos proyectos necesitan varias sesiones, así que la persona que va a enseñar al resto dividirá el proyecto en las sesiones necesarias.

A photo by Tim Arterbury. unsplash.com/photos/VkwRmha1_tI

Cualquier cosa que hagamos con nuestras manos nos hará sentir más llenas que lo que compremos. Lo luciremos con orgullo y alegría. No será basura rápidamente porque en la creación va impreso un espacio de nuestra vida, un tiempo cerca de nuestra alma, aquello que creamos es una manifestación de quien somos porque es producto de nuestras decisiones genuinas.

Así que animo! Vamos a aprovechar la nueva estación, el cambio de hora y el frío para reunirnos en torno al ocio creativo!

Texto: Laura Martínez Hortal
Fotos: Juan Linares, Ana Pérez y Unsplash

Y si te gusta nuestro estilo y no quieres perder el contacto con nosotras apúntate a nuestra lista aquí y recibe el número de Gansos Salvajes magazine en versión digital gratis.

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *