Grela Bravo, escritora, autora de cinco libros publicados y creadora del proyecto mujeres que creanNos ha llamado especialmente la atención éste último trabajo porque su esencia es la misma que la de Gansos Salvajes. Vivimos en un mundo que se ha explicado desde una visión masculina puesto que el acceso a la cultura durante siglos ha estado restringido para la mayoría de mujeres. Así que el hecho de mostrar la expresión artística femenina es algo que os interesa porque cierra el circulo y hace más completa la visión de la realidad. Cómo diría la propia Grela la creación artística es una manera de construir significado y forjar la cultura de una sociedad. 
1. ¿Qué es ‘Mujeres que crean?
Es un recorrido por veinticinco mujeres de profesiones vinculadas al mundo del Arte y/o la Cultura. Mostrando a través de ellas la presencia, la mirada y el papel de la mujer en la construcción social. Poniendo el foco precisamente en las mujeres que hay delante -nunca detrás- de esas expresiones creativas. ‘Mujeres que crean’ son escritoras, fotógrafas, bailaoras, diseñadoras, ciéntificas, deportistas, músicas, cineastas, chef, realizadoras, ilustradoras, periodístas…
Son entrevistas y fotografias de mujeres que creen en lo que hacen. Que creyeron que podían y debían hacerlo. Y que haciéndolo han creado y crean arte, belleza, música, conocimiento, criterio, conciencia, modelo, referente, camino, precedente… Y sobre todo y como suma de todo ello cultura y valor social. 
 
Es un proyecto que ha nacido y está creándose desde la admiración. Es un elenco de mujeres desde los 20 a los casi 90 años, escogidas por su talento, por su impacto, por su trayectoria, por su sensibilidad, por su asertividad, por su personalidad, por su obra, por su capacidad, por su ejemplo. Por creer y crear.

2. ¿Por qué crees necesario dar visibilidad a mujeres artistas o creadoras?
Es una doble reivindicación. Por una parte otorgar a las manifestaciones artísticas y la Cultura en general, el peso y valor crucial que tienen en la construcción del individuo, y en como su crecimiento y desarrollo revierte  en el de la sociedad. 

Y por otra, la necesidad de reflexionar por qué la presencia de la mujer en todos esos ámbitos -y tantos otros- sigue siendo tan desproporcionada, no solo en términos de equidad respecto a la de sus colegas de profesión hombres, sino y lo más importante, respecto a su talento, producción y aportación real.

Creo que en el imaginario colectivo, o cultura popular, todo el mundo es capaz en una respuesta rápida de dar el nombre de algún hombre como representante de cualquiera de esas profesiones. También son estos los que han quedado reconocidos de manera protagonista en todos los libros de historia, son mayoría en los premios, en los medios, en los museos y por supuesto en los cargos decisivos al frente de las instituciones que gestionan y custodian el patrimonio cultural en el sentido más amplio. 

3. ¿Para ti cual es el papel del arte en el momento que atraviesa nuestra cultura?
El Arte es un derecho. Una necesidad. Un patrimonio común. Una manera de comunicarnos. Un lugar en el que conectar personas y generaciones. Una manera de construir significado y forjar la cultura de una sociedad. Entiendo la Cultura como el espacio en el que los sujetos pueden aprender, crecer, desarrollarse y llegar a ser libres.
4. Además eres autora de 5 libros publicados de relatos, poesía, narrativa y ensayo. En Gansos Salvajes siempre tenemos un espacio para la poesía, personalmente creo que en estos tiempos de prisas, la poesía tiene el poder de llevarnos a lo esencial y es algo que necesita en mundo enfocado en lo externo. Pero, ¿qué aporta la poesía a quién la escribe? ¿Qué es para ti hacer poesía?
Para mi la poesía es una condición irrenunciable. Supongo que es algo así como lo que debe sentir un músico con la música o un bailarín con el baile. Es por encima de todo una actitud ante la vida. O tal vez una manera de mirar(la). Una manera de traducirla. 
 
5. «Sobrevivir al dolor» es uno de tu libros. Y para terminar y por interés personal ¿a dónde puede ir una sociedad que huye del dolor y lo esconde?
Vivimos en una sociedad que trata de negar el dolor, y de alguna manera censura o ahoga todo aquello que pueda provocarlo, y lo que es peor; mostrarlo. El dolor forma parte de la vida, de nuestras vidas. Es tan natural y necesario como cualquier otra emoción. Nos ayuda a crecer. Nos obliga hacerlo. 

Huir del dolor o esconderlo solo lo empodera y hace más fuerte. Empobrece y debilita una parte de nosotros; la capacidad de superarlo y hacernos (más) fuertes.

Si quieres seguir en contacto con Gansos Salvajes y quieres recibir nuestro curso «Cómo vestir sostenible y no morir en el intento» solo tienes que apuntarte aquí>

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.