¿Quieres saber en qué? En su ropa!  : o

Mejor te lo explico. Estas dos personas destacables llevaron su atuendo algunos pasos mas allá. Hicieron de su forma de vestir un espacio de recuperación cultural y de reivindicación política además de una seña de identidad sobre la que construyeron su personalidad.

Cada cual por un motivo y con distintas conciencias pero en realidad creo que los dos usaron la moda de dos formas que aunque distintas llegan a ser muy parecidas en realidad.

Desde que el continente americano fue colonizado su identidad cultural fue borrada sistemáticamente por la imposición de las costumbres europeas. Implantar la moda occidental y despreciar la vestimenta indígena típica del lugar fue uno de los mecanismos del imperialismo. A pesar de esto Frida Kahlo vestía orgullosa con la ropa de las diferentes regiones de Mexico. 

2013-03-11-_MG_2643_1En la primera mitad del siglo XX entre los círculos culturales e intelectuales de la ciudad de México entre las mujeres se llevaban los estilos clásicos, las joyas pequeñas y los cortes tipo Chanel. Pero Frida no se dejó llevar por ninguna tendencia, siempre hizo de su estilo un arte único y utilizó la moda para diferenciarse. Y así se convirtió en una mujer auténtica, consciente del poder de la imagen y con una mente fuerte, visionaria y alejada de los vaivenes de las corrientes de la moda.

Sería simplista decir que Frida solo recuperó el estilo indígena mexicano, ella hizo combinaciones únicas con prendas parisinas mezcladas con enaguas, listones, coloridos bordados y trenzaba su melena con flores y lazos. Pero es indudable que supo admirar y respetar sus raíces indígenas y personalizar con orgullo un icono mexicano, siendo así un reflejo vivo del pasado ancestral de su tierra.
A día de hoy las tendencias de estilo no tienen mucho que ver con lo indígena en el país mexicano aunque el bordado Oxaqueño está ganando fama o Lila Dons de alguna forma también reivindica el valor de sus raíces a través de la vestimenta. (Puedes leer un reportaje sobre ella en el número 5 de Gansos Salvajes)

Del mismo modo y sin despreciar ni un ápice el resto de sus logros Gandhi también se convirtió en un icono que todos recordamos por su indumentaria. Vestía con un sari blanco de algodón tejido por el mismo.

Reivindicó la recuperación de la identidad india a través de la vestimenta. También en aquel tiempo se imponían los trajes de corte occidental, importados de las fábricas inglesas.

th-1Pero el Mahama supo ver que parte del imperialismo estaba basado en el consumo, en aquel entonces consiguieron la independencia de Reino Unido en gran parte por un cambio en la decisión de compra. La revolución propuesta por Gandhi tenía como parte importante el hecho de dejar de comprar confecciones importadas y recuperar la tradición de cultivar, hilar y tejer su propio algodón, para vestir como se había vestido tradicionalmente en la India. Con el Sari. ¿Quién iba a decirles que después serían ellos los productores de algodón y de confecciones para medio mundo? Lo que en su día significó libertad hoy es sinónimo de esclavitud. Ironías.

Así que estas dos mitos destacados que forjaron su personalidad y su lucha por crear su identidad personal que como artista reflejaba la revalorización de su pueblo despreciado desde el colonialismo y el segundo en una reivindicación por recuperar un espacio usurpado por el imperialismo económico y cultural.

Gandhi_ruecaYo siento que ahora nos toca vivir otra revolución alrededor de la moda, la imagen y la confección. Estamos viviendo un cambio de conciencia hacia la sostenibilidad, recuperando y revalorizado lo hecho aquí, lo hecho a mano por nosotr@s mism@s, dando importancia a las condiciones laborales en las que se crea cada prenda. Estamos revalorizando lo artesanal, lo que deja poca huella en nuestro medio ambiente y tomando conciencia de la trascendencia que tienen cada una de nuestras decisiones de compra.
Esta es la parcela de mundo que todo el equipo de Gansos Salvajes pretende mejorar. Te invitamos a ser parte de la solución proponiéndote una buena manera para empezar a vestir de forma sostenible.Sabemos que el punto de partida es conocer marcas y tiendas que trabajan con criterios de sostenibilidad, conocer los distintos estilos, inspirarte y estar a la última en el tema para poder cambiar tus hábitos de compra.

Si quieres ser una consumidora consciente, ya no es suficiente con reconocer el logo de una marca y ubicar la portada_ebooktienda, debemos saber qué hay detrás de cada empresa, con qué materiales fabrica y dónde, qué personas confeccionan, en qué condiciones y por supuesto dónde puedes encontrar sus prendas. Está en tu mano salir de la inercia y cambiar el hábito de  consumir fastfashion que daña, a personas, al medio y a ti misma.

Te propongo una forma fácil de rehacer tus mapas mentales de la moda de forma divertida, disfrutando de la belleza, la variedad de estilos y sin pensar que te sobra o te falta, porque las modelos son mujeres reales, como tu y dentro puedes conocerlas y verte reflejada. Por fin existe una forma de ver moda y sentirte bien! Mira lo que trae el EBOOK ESPECIAL MODA SOSTENIBLE que hemos creado para ti aquí>

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.