Entrevista por: Antonia Peña

Pilar y Susana son las dos mujeres que dan vida a backstageladies.com, el primer blog de moda sostenible en España. Mujeres valientes y comprometidas que apuestan por la sostenibilidad en el sector textil, y cuya filosofía es clara y directa » NO VESTIR A COSTA DEL PLANETA  O DE OTRAS PERSONAS»

Tengo entendido que B.L y vuestra amistad tienen la misma edad. ¿Cuándo comienza este viaje?

Hace unos cinco años que nos conocimos por nuestros chicos, que son amigos de toda la vida, y desde el principio congeniamos muy bien. Al poco tiempo de conocernos y con mucha ilusión y trabajo, empezamos con el blog. Nos reuníamos en casa de alguna, con una botella de vino blanco y dos copas, y pensábamos en alto poniendo ideas en común. De repente un día lo teníamos delante: Backstage Ladies, nuestro blog de moda sostenible. Fue muy emocionante crear algo de la nada las dos juntas.

La realidad es que hemos intimado y nos hemos conocido mucho personalmente a través de nuestro trabajo como Ladies, hasta hacernos muy buenas amigas. Además, ahora que hemos sido madres casi a la vez, compartimos más tiempo juntas y con las peques.

Actualmente la explotación humana es casi una constante en cualquier sector. ¿Por qué elegisteis la moda?

Elegimos la moda porque somos consumidoras habituales. Porque comprábamos ropa con frecuencia (nada que ver con ahora claro). Nos gusta fijarnos cómo combina la ropa la gente de la calle (nos encanta lo curioso de las diferencias por barrios, ciudades, países….), en los estilismos de todo tipo de revistas, en el porqué de los colores o tejidos de una temporada u otra, en el vestuario de las películas….todas estas cosas nos llevaron a plantearnos cómo es lo que no se ve de la industria de la moda. Bueno, y lo que sí se ve, pero parece que pasa desapercibido o que nos hemos acostumbrado, como todo lo relacionado con los estereotipos (que habéis tratado alguna vez en vuestra revista).

Por vuestra experiencia, ¿somos los españoles especialmente «duros» para tomar conciencia de la problemática que genera la industria textil a nivel ecológico, por ejemplo?

Incluso nosotras mismas tenemos un gran camino por recorrer y eso que nos consideramos personas concienciadas con el tema. Lo vemos en nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo……hablas con ellos, sueltas una charla y luego te dicen “me he comprado esto porque claro, mira qué barato o es que me daban tres por dos….y me hacía tanta falta”. Y así muchas veces.

Como en todos los ámbitos, al final es una cuestión cultural, y los españoles en conciencia medioambiental y social no somos especialmente líderes. Aunque desde que empezamos con el blog hace cuatro años, estamos gratamente sorprendidas de que cada vez son más las marcas de moda que vemos con el foco puesto en la protección medioambiental y la responsabilidad social. Si además, las grandes empresas textiles están realizando acciones en este sentido, será porque de alguna manera la sociedad y los inversores lo están demandando más que antes.

¿Qué requisitos debe cumplir una prenda de ropa para ser considerada sostenible o ética?

Si algo nos ha enseñado investigar y escribir acerca de tantas marcas sostenibles, es que es complicado que una prenda sea 100% sostenible, ya que hay muchos pasos en la cadena de producción y distribución de una prenda.

Una prenda podría estar fabricada a mano, de forma artesana, a partir de tejidos orgánicos y ecológicos, en talleres locales, por personas en riesgo de exclusión, empaquetada con material reciclado y transportada en bicicleta. ¿Suena fácil? Si lo suena, desde luego no lo es.

Por poner un ejemplo: una marca trabaja en un taller de Madrid, con dos o tres personas (en condiciones laborales dignas), cosiendo prendas de ediciones limitadas, de tallas para todo tipo de cuerpos, pero por ejemplo, usando tejidos teñidos con productos químicos. No por eso para nosotras deja de ser una marca sostenible y una alternativa a la fast fashion. Siempre se puede mejorar, pero es complicado en una industria tan competitiva en la que sobre todo prima lo estético.

IMG_4993

¿En qué posición situaríais a nuestro país en el tema de la moda comprometida con el entorno? Vamos a la cola europea como en tantas otras cosas?

Como te decíamos antes, (y no nos gusta decirlo) algo a la cola sí que vamos (eso sí, siempre mejorando). En otros países como Reino Unido o los países nórdicos existe una mayor conciencia ecológica, no sólo en moda, y han sido los que empezaron marcando el camino. La buena noticia es que hoy en día, tanto en España como en gran número de países, existen numerosos proyectos de moda sostenible y consumo responsable de ropa.

España tiene una gran tradición textil, y en la comunidad profesional hay perfiles que están siendo pioneros (en materiales, en formación, en formas de producción); Es una cuestión sobre todo de concienciación, la sociedad está aún despertando, aún estamos en los primeros pasos de cambiar nuestro concepto de moda y nuestros hábitos de consumo, pero poco a poco se empiezan a conocer otras opciones (intercambio de ropa o swap parties; la aceptación del second hand / vintage; el DIY…).

Hay firmas de moda ética, que además apoyan proyectos sociales muy interesantes. ¿Destacaríais alguna?

Sentimos debilidad por los proyectos sociales. Que hayamos publicado recientemente, la labor que hace Diseño Para El Desarrollo con el colectivo de mujeres maltratadas en Melilla nos entusiasmó cuando la conocimos. También nos ha parecido muy interesante BLOI, una marca catalana que cuenta con un taller que es un proyecto de integración social, donde se enseña a mujeres en peligro de exclusión social un oficio y se les da un empleo para que puedan tener una nueva oportunidad.

¿Algún consejo para ser una B.L. cuando no se tiene dinero?

Jajaja. Entendemos que nos quieres preguntar que cómo se hace para vestir sostenible con poco dinero (ya que las marcas sostenibles, al no externalizar costes, suelen ser un poco más caras).

Tratamos de seguir unos principios básicos: compra una cosa en lugar de tres. Intercambia. Recicla. Practica el segunda mano. Y si no se puede, no te agobies ni te sientas la peor persona del mundo.

Justo ahora estamos participando en una iniciativa de alquiler de ropa de algunas prendas que no usamos mucho, pero de las que no nos queremos deshacer para siempre. Es genial para aquellas prendas a las que tienes cariño y te pones poco por lo que sea, pero siempre piensas “¿y si dentro de un año me lo quiero poner?”. Así durante un mes, están disponibles para alquilarse y luego las recuperas.

¿Predicáis con el ejemplo?

¡Claro que sí! Los últimos cuatro años es una pasada cómo hemos cambiado nuestros hábitos de vestir. Practicamos todo lo que hemos estado comentando a lo largo la entrevista, y además, siempre que podemos damos un poco la charla a alguien con el tema. Nada como que alguien te diga “desde que me contaste eso me da más apuro comprarme tanta ropa” o “ahora me fijo en lo que pone en las etiquetas de las prendas” ¡Es que nos encanta! También lo decimos siempre, que nos queda camino por recorrer y que algunas veces seguimos luchando contra impulsos tipo “oh me encanta eso, me lo quiero comprar”. Pero nadie dijo que fuera fácil.

Pedid un deseo

¿El mayor deseo de unas recién estrenadas madres? Un mundo mejor para las futuras generaciones, y si puede ser, no vistiendo a costa del planeta o de otras personas. Con Backstage Ladies queremos aportar nuestro pequeño grano de arena.

ESPERA! TENEMOS UN REGALO PARA TI !!!

La información sobre el daño que hacen las marcas de moda al planeta y a las personas está en todas partes. Aún así nos cuesta pasamos a la acción y lo único que consigue la información es hacernos sentir culpables. Por experiencia sé que no es fácil encontrar la manera de cambiar realmente los hábitos de compra, sin dejar la visa tiritando, sin emplear el tiempo que no te sobra y sin perder tu estilo. Desde Gansos Salvajes hemos diseñado un video-curso con tres pasos muy prácticos para ayudarte.
Apúntate para recibir el curso aquí>>

ilustracion_flores
Apúntate para recibir el curso aquí>>

 

SUSCRÍBETE

2 Comentarios

  1. ¡¡¡Sencillamente fantástico!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *