Texto: Laura Martínez Hortal
Este es el texto del editorial del número 6 de Gansos Salvajes Magazine

Diciembre es un mes que asociamos con fiesta, compras, regalos y consumo. Este año también promete cambios en España con las elecciones justo el día antes del sorteo de lotería.

Puede que la política pueda cambiar algunas cosas, pero hoy día los mercados y las grandes empresas tienen mucho màs poder que los gobiernos. Se hacen guerras entre países por intereses de explotación de algunas empresas. Viendo esta realidad, personalmente espero poco del margen de maniobra de los políticos.

La apuesta de Gansos Salvajes viene por el cambio desde lo individual. Un cambio de lo micro que afecte significativamente a lo macro.

Este año se nos presentan nuevas alternativas políticas, pero mi reflexión de hoy es que votamos a nuestros gobernantes cada 4 años pero compramos a diario.

Aunque el voto es importante, a mi entender tenemos mucho más poder en nuestra vida cotidiana. Creo firmemente en el poder de la decisión de compra como instrumento para cambiar lo que nos rodea. Nuestro dinero es energía aceleradora que alimenta a las empresas. Te invito a pensar antes de actuar por impulso. Las preguntas: ¿Por qué quiero comprar esto? ¿Lo necesito realmente? ¿Quién lo ha hecho?¿Y en qué condiciones? Son cuestiones esenciales en estas fechas.

Cumplir, quedar bien, hacer las cosas porque hay que hacerlas o porque todos las hacen son algunas de las motivaciones que nos mueven a comprar objetos que acabaràn en la basura en cuestión de días o que están afectando negativamente al medio ambiente o a las personas que las fabrican. Cambiamos nuestro tiempo, que es nuestra vida, por conseguir dinero. ¿De verdad lo vale?

Igual que pensamos detenidamente qué papeleta vamos a depositar en la urna, deberíamos pensar qué bolsillo estamos llenando con nuestro dinero y qué valores estamos haciendo crecer. Si te gusta, adelante. Si no lo ves claro busca alternativas, porque las hay. Artesanos, moda, mobiliario, tecnología y todo tipo de objetos sostenibles o reciclados o de comercio justo o ecológicos… En nuestro país hay muchas empresas emergentes tratando de salir adelante, alimentarlas nos afecta y nos afectará positivamente solo por cercanía.

Sé que no es fácil, sé que tenemos poco tiempo, y a veces poco dinero, pero día a día, y sin grandes exigencias, podemos hacer cambios, podemos elegir de qué información nos nutrimos, y antes de darnos cuenta seremos un instrumento de cambio positivo.

Me encantaría que Gansos Salvajes te acompañara en este proceso presentándote nuevas propuestas y buena información para integrar un estilo de vida mas sostenible y justo.

Si te gusta nuestro estilo y no quieres perderte nada, apúntante a nuestra lista de email y recibe un NÚMERO GRATIS de Gansos Salvajes Magazine. Puedes hacerlo aquí aquí>

SUSCRÍBETE

3 Comentarios

  1. Creo que una cosa no quita la otra; saber que REALMENTE tenemos el poder con lo que compramos y elegimos, por una parte; pero también actuar responsablemente – no se trata solo de votar – si no de darnos la oportunidad al hacerlo de obligar a crear nuevas formas de control desde la ciudadanía a los políticos. Hasta ahora simplemente les hemos dejado hacer y decidir; es hora de tomar las riendas DENTRO y FUERA… Hay que cambiar el ELEGIR por el INTEGRAR

    • Tienes toda la razón. En ningún momento digo que sea excluyente. Cuando comienzas a vivir responsablemente se va extendiendo a cada vez más ámbitos de la vida. Gracias por comentar!

  2. Genial. estoy en sintonia con vosotras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *