Esta semana sale el nuevo número de Gansos Salvajes! Ha quedado precioso! Mariano Villata escribe en la sección de música sobre Concha Buika, una entrevista que me ha sorprendido y contagiado la fuerza de esta mujer. Aquí dejo el artículo de Mariajo del número 5. Si quieres ser la primera en enterarte de la salida del nuevo número suscríbete aquí y recibe un regalo de bienvenida.

mujeresenfestivales

POR MariaJo López Vilalta
morochapress@gmail.com
FOTOS cedidas En el corazón de los Pirineos Aragoneses

¿Mar o montaña?, ¿Turismo de ciudad o rural?, ¿Con niños o sin ellos?, ¿Diversión o cultura?…Preguntas como éstas suelen aparecer a la hora de planear unas vacaciones de verano y muchas veces son la causa de que también surjan un montón de dudas. Sin embargo, más allá de las clásicas opciones que difícilmente satisfacen tantas inquietudes al mismo tiempo, hay una tremendamente aconsejable y cargada de ventajas. Se trata del turismo musical. Una forma de invertir las deseadas vacaciones sin necesidad de altos presupuestos ni de largos trayectos, aptas para todos los públicos y que, además, ofrecen muchos atractivos. Por la mañana, un baño en un río de aguas cristalinas, una buena sesión de playa, una excursión o una visita cultural y, por la tarde-noche, un viaje a México, a Chile, a Senegal o a Brasil a través de su música, viviendo la emoción de un directo en escenarios únicos. ¿Se puede pedir más? Quizás os pueda sonar a texto publicitario de catálogo turístico, pero os aseguro que es la pura verdad. Os invito a que sigáis leyendo y vayáis saliendo de dudas… 

Este verano las tentaciones son muchas pero, si hay que escoger, en Gansos Salvajes nos inclinamos por dos destinos muy diferentes, pero que ofrecen dos festivales prácticamente coetáneos e igualmente irresistibles. Ambos apuestan por algo que nos emociona especialmente, los ritmos que suenan de punta a punta del planeta, desde Sao Paolo a Dakar, de Barcelona a Oaxaca, de Palestina a Santiago de Chile… Músicas del siglo XXI que no han perdido de vista sus raíces y que llegan hasta nosotros gracias a sus verdaderas protagonistas, mujeres dotadas de una sensibilidad especial que sienten y viven por y para la música a través de sus propios ritmos, sus lenguas y sus formas diversas y personales de entenderla. 

Echad un vistazo a lo que os proponemos, abrid bien los oídos y las mentes, empezad a marcar en vuestras agendas el itinerario y preparaos para disfrutar de una experiencia única. 

En el corazón de los pirineos Aragoneses
FESTIVAL PIRINEOS SUR
(del 17 de julio al 2 de agosto, Huesca)

En pleno Valle de Tena hace 23 años la Diputación de Huesca ideaba un festival pionero en lo que por aquel entonces aún se entendía por “música étnica” y que con el paso de los años, por suerte, se ha liberado de tan encorsetado concepto para tomar etiquetas mucho más cómodas como son las de World Music o sonidos globales. Liderado por uno de los personajes que más han apostado por la multiculturalidad en este país, Luís Calvo, el Festival Pirineos Sur desde muy pronto se convirtió en toda una referencia, no sólo aquí, sino más allá de esos Pirineos que lo envuelven y le ofrecen un marco inigualable. Bajo la Peña Foratata y anclado en pleno embalse, por este espacio flotante han pasado las más grandes figuras del panorama de la world music internacional.

Cada verano, con la llegada del mes de julio, las comarcas oscenses del Valle de Tena y Serrablo se preparan para estar a la altura de un auténtico punto de encuentro entre músicas, culturas y continentes. Su escenario principal de Lanuza es de una belleza única y símbolo inequívoco del certamen.

Mientras, a muy pocos kilómetros, el pintoresco pueblo de Sallent de Gállego acoge el colorido Mercado del Mundo junto al cual el segundo escenario del Pirineos Sur ofrece una interesante programación musical gratuita.

Localizado en el centro del Pirineo Aragonés, a más de 1300 metros de altura, bañado por las puras y también frías aguas del Río Gállego, y rodeado de cumbres, barrancos y macizos, Pirineos Sur es, sin lugar a dudas, el festival con mayor belleza de aquellos con los que contamos en este país. Un plus que se añade al cartel de artistas, que con tanto atino su director consigue año tras año y que, después del maravilloso Femenino Plural de la pasada edición, dedicada por entero a la mujer, este verano vuelve a hacer una clara apuesta femenina con algunos nombres de visión obligada.

Del 17 de julio al 2 de agosto un total de 42 actuaciones musicales, además de más de 20 espectáculos paralelos que forman parte de “Días del Sur”, tendrán lugar entre los dos escenarios principales a los que subirán féminas de la talla de Lila Downs (foto 6) (25 de julio), que, desde México este año, visita nuestro país con una esperadísima y completa gira presentando su último disco Balas y Chocolate.

Otros nombres absolutamente recomendables son los de la particularísima chilena-francesa Ana Tijoux (foto 3) (18 de julio) y el de la no menos interesante Dom La Nena (foto 2) (18 de julio). Una cantante y multiinstrumentista brasileña que, con solo 24 años, está enamorando y sorprendiendo con su versatilidad y virtuosismo al planeta. De nuevo Pirineos Sur volverá a construir puentes aparentemente imposibles acogiendo a dos estrellas que llegarán a las aguas del embalse de Lanuza desde Israel y Palestina. Noa y Mira Awad respectivamente, compartirán día (17 de julio) y escenario. Ambas, grandes defensoras del diálogo árabe-isralí por la paz, ofrecerán sin duda dos momentos de gran intensidad en el día de obertura del festival.

Desde Portugal una curiosa revisión del fado con un grupo con nombre de mujer, Deolinda (18 de julio). Un personaje de ficción que hace referencia a una joven, soltera, poco atractiva que vive en un barrio social de Lisboa y que siempre se enamora de chicos que no le hacen ni caso. La voz de Ana Bacalhau, junto a los hermanos Pedro da Silva Martins y Luis José Martins y el marido de la cantante, el contrabajista Zé Pedro Leitão, serán una de las grandes sorpresas del festival pirenaico.

De nuestra cantera, la no menos esperada presencia de Amparo Sánchez (foto 11) (25 de julio) que visita por primera vez Pirineos Sur en su faceta en solitario y que llevará su energía y fuerza a Lanuza a través de las personalísimas canciones de su más reciente trabajo Espíritu del Sol (World Village) además de muchos de los temas de sus dos anteriores trabajos. Africa, por su parte, tendrá su representación femenina más occidental con la senegalesa Aida Samb (foto 4) (22 de julio). Nieta de una figura emblemática de su país, Samba Diabaré SAMB, Aida ha sido vocalista de grandes artistas como Youssou Ndour, Pape Diouf o Abu Thioubalo. Otro nombre de mujer es el de Soena Montenegro (29 de julio), una bonaerense no demasiado conocida en nuestro país que, sin embargo, ya cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, presentará su trabajo lleno de impronta latinoamericana y espíritu ancestral indígena, Ave del Cielo.

En el Valle de Tena habrá incluso espacio para el rap feminista de la joven madrileña Emi Rap (1 de agosto) y, como no podía ser de otro modo, Aragón estará presente con dos mujeres fervientes defensoras de la jota: Carmen París (1 de agosto) y Beatriz Bernad (2 de agosto). La primera, en esta ocasión, presentando un interesante e inédito proyecto de cooperación cultural entre Marruecos y Aragón junto a la cantante nacida en Fez Nabyla Maan. París volverá una vez más a demostrar la infinidad de puentes que pueden construirse a través de los ritmos abiertos y desacomplejados. Mientras que Beatriz Bernad sorprenderá con un trabajo contemporáneo íntegramente dedicado a las cantadoras de Jota más tradicionales, que servirá de colofón para este festival que vuelve a dejar patente su vocación femenina y universal.

A orillas del Mare Nostrum
FESTIVAL LA MAR DE MÚSICAS

(del 17 al 26 de julio, Cartagena)

También en la segunda mitad del mes de julio, otro de los festivales más emblemáticos de Músicas del Mundo del país tiene lugar en la costa mediterránea de Murcia. Es La Mar de Músicas, un certamen que este año llega a su XXIª edición con una salud más que envidiable y con una programación donde elegir resulta especialmente difícil. En esta ocasión el festival cartagenero contará con Chile como país invitado y a él le dedicará buena parte de su suculento cartel.

De las alturas pirenaicas de Pirineos Sur al litoral mediterráneo, La Mar de Músicas es también un destino ideal para disfrutar de vacaciones, mar, sol y cultura universal. Siete escenarios (dos de ellos con actuaciones gratuitas) situados en distintas localizaciones estratégicas de esta ciudad marítima, pero también plagada de vestigios romanos, paleocristianos y bizantinos, invitan durante diez días a un auténtico viaje por los sonidos del planeta.

En Cartagena de nuevo las mujeres llegadas de distintas partes del planeta y en especial del país sudamericano al que rinde homenaje, tendrán un protagonismo indiscutible. La Mar de Músicas también presentará a Lila Downs (18 de julio), Amparo Sánchez (foto 11) (22 de julio) y Ana Tijoux (foto 3). Esta será una de las representantes más destacadas de la presencia chilena en el certamen murciano, una mujer guerrera donde las haya, que protesta a ritmo de hip hop marcada por el exilio de sus padres durante el gobierno de Augusto Pinochet a París, donde ella nació. Militante en cuestiones de desigualdad y opresión en el Mundo, la chilena más reconocida en el extranjero y la rapera hispanoamericana más elogiada a nivel mundial, abrirá el festival el día 17 de julio en el bonito escenario del Castillo Árabe.

También de Chile, otra luchadora nata que se ha declarado como “una artista insolente, que huye de la complacencia”, Camila Moreno (foto 1) (17 julio), llevará a Cartagena su experimental estilo, que une guitarra y sonidos folk con sintetizadores y electrónica. Una mirada muy distinta del país del cono sur es la que ofrecerá Melissa Aldana (foto 12)   (22 de julio), una auténtica virtuosa del saxo con tan sólo 26 años, que en el 2013 se convirtió en la primera mujer de la historia en conquistar el consagrado premio del Thelonious Monk Institute of Jazz.

La cantera de féminas chilenas parece inagotable y otros dos grandes nombres como los de Francisca Valenzuela (foto 7) y Javiera Mena (foto 5) estarán en La Mar de Músicas el día 23 de julio ofreciendo dos estilos y personalidades únicas. La primera, cantautora, compositora, poetisa, instrumentista, y emprendedora chileno-norteamericana, a quien llaman “la princesa del rock chileno” o “la artista más glamurosa de Latinoamérica”, y además de ser una gran activista por los derechos homosexuales, junto a sus tres álbumes publicados ha conseguido entre otras hazañas editar con la reputada agente literaria catalana Carmen Balcells el libro Abejorros/Madurar, que ya se ha traducido en miles de ventas. Javiera Mena, por su parte, repite La Mar de Músicas con su estilo pop indie de acento chileno y su más reciente trabajo discográfico Otra era, donde da un paso adelante del electro-pop de aires ochenteros.

Otra de las presencias más esperadas será la de una heredera de la gran Violeta Parra, Pascuala Ilabaca (foto 10)  (25 de julio). Una de las cantautoras más jóvenes que han surgido de Chile en estos últimos años y que sorprende por su dulce voz, su carisma en el escenario y su peculiar fusión de folklor tradicional, guitarras eléctricas y tablas de la India, un país por el que Pascuala siente una especial atracción.

No menos atractiva promete ser la actuación de la francesa Zaz (foto 9) (21 de julio) todo un fenómeno galo que se atreve a fusionar la chanson con el jazz manouche y de quien el propio Charles Aznavour ha dicho: “Tiene un atractivo natural, es capaz de cantar cualquier cosa, te llega hasta dentro y puede llegar tan lejos como quiera”. Desde África también viajará hasta Cartagena la joven senegalesa Aida Samb (foto 4) (23 de julio), mientras que de un punto bien alejado, Noruega, llegará a las orillas del Mediterráneo Sandra Kolstad (foto 8) (24 de julio) con su sonido experimental, electrónico y extravagante que ya se ha ganado grandes elogios de la crítica internacional.

Pero si hay una mujer que sobresaldrá en la próxima edición de La Mar de Músicas, esa es sin la menor duda la estadounidense Melody Gardot (24 de julio). Tras cinco años desde aquella actuación en el festival la misma noche que ganaba la selección española el Mundial de Fútbol 2010, la diva del jazz vuelve a tierras murcianas con su cuarto álbum Currency of Man, un trabajo intensamente creativo que cabalga entre el jazz, el blues y el rhythm and blues y descubre el lado eléctrico de las canciones. Con sólo 30 años, esta gran dama, que sobrevivió a un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida a los 18 años y en cuya lenta y larga recuperación aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones, subirá con sus gafas oscuras que la protegen de su hipersensibilidad a la luz, su bastón y todo su glamour al escenario del Auditorio Parque Torres para sorprender y emocionar al público cartagenero.

Y si después de este dilatado menú de mar y montaña, de platos picantes y llenos de sensibilidad artística femenina, aún no habéis decidido vuestro destino musical de este verano, entrad en www.pirineos-sur.es y www.lamardemusicas.com y acabaréis saliendo de dudas.

Si te ha gustado suscríbete a nuestra lista y recibe el número 2 de la Gansos Salvajes Magazine totalmente GRATIS y todas las novedades en tu correo. Suscríbete aquí. Y para disfrutar mucho más de nuestros contenidos y diseño puedes conseguirla en papel haciendo click aquí y en versión online aquí.

 

 

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *