Texto: Enriqueta Barranco Castillo
Ginecóloga y Obstetra
Pintura: Marta Azul http://marthazulagua.blogspot.com.es/
Publicado en el número 1 de Gansos Salvajes Magazine

Recientemente se ha publicado en una prestigiosa revista médica una interesante aportación sobre la utilidad de las mamografías sistemáticas. En la actualidad, el cribado mamográfico esta debatiéndose. Como ya señaló Guadalupe Martín , las mujeres debemos tener información sobre algunos puntos básicos:

1. Las mamografías resultan dolorosas para bastantes mujeres.

2. Según algunos estudios podría haber un riesgo de cáncer radioinducido por el cribado.

3. Las mujeres que se realizan cribado no están exentas de la aparición de lo que se llama “cáncer de intervalo”, o lo que es lo mismo, el que se detecta entre dos rondas de cribado

4. Hay cánceres que por su tamaño u otras circunstancias dan “falsos negativos” en los cribados, mientras que también se producen “falsos positivos”, lo que equivale a la detección de lesiones sospechosas de cáncer de mama que luego no lo son.

5. El mayor perjuicio del cribado es lo que se conoce como “sobrediagnóstico” y “sobretratamiento”, lo que significa que mujeres sanas serán diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama sin necesitarlo.

En resumen, entre 2.000 mujeres europeas que participen en 10 rondas de cribado sucederá: que 500 serán llamadas para la realización de más pruebas para descartar cáncer de mama; 125 serán sometidas a biopsia; 200 sufrirán ansiedad debido a un resultado falso positivo; 10 mujeres sanas, que no habrían sido diagnosticadas de cáncer de mama sin el cribado, serán diagnosticadas del mismo y tratadas innecesariamente, a 4 se les hará una mastectomía, a 6 cirugía conservadora y la mayoría recibirá tratamiento con radioterapia; se evitará la muerte de 1 mujer por cáncer de mama. Pero, lo que es más importante, 1.800 sobrevivirán después de 10 años y, sin cribado, 1.799 también estarán vivas.

Lo que demostraría que la disminución de la mortalidad por cáncer de mama no se asocia a los programas de cribado, sino a la mejora en los tratamientos aplicados. 

Ante estas y otras cifras, en Suiza, se reunió un grupo de expertos para responder a tres preguntas:

1ª. ¿Los estudios realizados en la actualidad demuestran los mismos beneficios, modestos, que los que se llevaron a cabo entre 1963 y 1991?

2ª. Con la evidencia disponible, tomada en su conjunto ¿Se puede decir, además, que el cribado mamográfico tiene beneficios para las mujeres?

3ª. ¿Cómo pueden tomar las mujeres decisiones informadas si sobreestiman groseramente los beneficios de la mamografía?

Y, basándose en el exhaustivo análisis de los datos disponibles, concluyeron que es fácil promover el cribado mamográfico si la mayoría de las mujeres cree que se salvan muchas vidas con la detección precoz de los tumores agresivos, pero que desafortunadamente no es así, y que esto se les debe transmitir, proporcionándoles una información clara, no sesgada, sobre los aspectos más controvertidos del cribado.

1 Nikola Biller-Adorno y Meter Jüni. Abolishing mammography programs? A view fron the Swis Medical Board. The New England Journal of Medicine, abril de 2014.

2 Guadalupe Martín Martín. Contenido de las invitaciones a los programas de cribado mamográfico. Mujeres y Salud. Revista de comunicación interactiva, nº 34-35, 2014.

Si te ha gustado suscríbete a nuestra lista y recibe el número 2 de la Gansos Salvajes Magazine totalmente GRATIS y todas las novedades en tu correo. Suscríbete aquí. Y para disfrutar mucho más de nuestros contenidos y diseño puedes conseguirla en papel haciendo click aquí y en versión online aquí.

PROMO JULIO

gansosmag
Author: gansosmag

SUSCRÍBETE

8 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.