Vemos alrededor de 3000 imágenes publicitarias diariamente. El poder de las imágenes es muy grande, nos identificamos con ellas, nos emocionamos e influencian nuestros gustos y nuestros deseos. Las imágenes entran sin filtro dentro de nuestro inconsciente, las guardamos, y como están hechas con intenciones, nos mueven a la acción muchas veces sin tener consciencia de ello.

Los medios de comunicación tienen una influencia sobre las personas altísima, en especial los audiovisuales, lo experimenté de primera mano cuando dejé de tener televisión. Cuando hay un cambio de gobierno unas de las primeras actuaciones que se llevan a cabo es la sustitución de directivos de los medios de comunicación nacionales, y en una dictadura se ejerce el control sobre todos los medios del estado y se prohíben otros. No es casual.

Hoy quiero presentaros un fantástico experimento que han llevado a cabo desde la plataforma «no more pages 3» en el que se pone de manifiesto la diferencia y desigualdad en el tratamiento de la imagen de la mujer y del hombre en imagen impresa.

El experimento se desarrolló recortando las imágenes de mujeres y de hombres que aparecían en la página 3 del periódico «the sun» de Reino Unido. Los recortes se pegaban sobre dos paredes blancas, separados por sexos.

El resultado puedes verlo en el vídeo, pero en resumen:
En las imágenes femeninas las mujeres aparecen posando, semidesnudas o desnudas completamente y con actitud seductora.
– En las imágenes masculinas los hombres aparecen realizando acciones, practicando deportes y en posturas cotidianas y de normalidad.

Todas estas imágenes llevan implícitos mensajes inconscientes de comportamiento, estilo de vida y lugar en la sociedad de cada sexo. En general los medios ponen a la mujer como ornamento, como objeto decorativo, y nos dicen: «lo más importante es tu imagen«, y a los hombres : «Lo más importante es lo que dices, lo que haces».
¿Quizá hay una industria a la que le interesa que la mujer se identifique con su imagen únicamente y el hombre con lo que hace?

Hay que decir que «The sun» es un diario sensacionalista, pero me atrevería a extender estas reflexiones y estos mensajes subliminales a la mayor parte de los medios de comunicación (aunque no siempre tan descaradamente).

En esta ponencia puedes ampliar información en Español!

Desde Gansos Salvajes Magazine queremos usar los mismos medios y herramientas para dar la vuelta a la tortilla. Nuestras modelos son mujeres reales, con cuerpos y edades variados, buscamos fotografiarlas en acciones que les den poder y fuerza. Mostramos moda, y no siempre es fácil mostrarla en acción, pero nunca haremos poses denigrantes ni desempoderadoras. Aquí puedes ver los ejemplares publicados>>

Si te ha gustado y no quieres perderte nada de lo que publicamos, apúntate a nuestra lista y recibe contenido inédito y el número 2 de Gansos Salvajes de regalo. Haz click aquí>>

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *