He descubierto a través de la experimentación y la investigación muchos de los efectos sobre la salud femenina del magnesio y de la falta de él. En este artículo comparto parte de lo que he descubierto en esta investigación. Desde que he incluido un suplemento de magnesio en mi dieta estoy sorprendida de los beneficiosos que he experimentado. No es de extrañar que la doctora Christiane Northrup le dedicara un capítulo entero (titulado “las maravillas del magnesio” en su libro “Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer”.

  1. El magnesio es un paliativo del estrés: Se considera como uno de los minerales más importantes para la gestión del estrés y para enfrentar las enfermedades que derivan de él: como los ataques cardiacos, la hipertensión, irritabilidad crónica, y la depresión. Se potencia junto con vitamina A.  El estrés crónico es la principal causa de déficit de magnesio además de una dieta pobre en nutrientes. (comidas procesadas y transgénicos, cultivados en suelos hiperxplotados y carentes de minerales). Una indicación de carencia es irritarse fácilmente, fatigarse, perder concentración, perder interés por cosas que antes importaban, depresión. 
  1. Ayuda a dormir mejor:La carencia de magnesio altera la melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño. Además el magnesio regula las hormonas del estrés lo que contribuye a un mayor descanso.
  2. Suaviza el dolor menstrual y los calambres premenstruales.Participa en la contracción y relajación de músculos. Cuando estamos bajo estrés el cuerpo prioriza el riego sanguíneo en los músculos para solucionar el peligro (real o imaginario) y paraliza las funciones fisiológicas. Estas tensiones provocan dolores menstruales e irregularidades en el ciclo.
  3. Aumenta el deseo sexual y la predisposición al encuentro sexual.Sabemos que los mayores enemigos del encuentro sexual son el estrés y la tensión. Una mujer para estar dispuesta al sexo necesita estar relajada. Normalmente, en estados depresivos, gran irritación y preocupación el deseo disminuye.
  4. Mantiene sano el sistema cardiovascular.Previene infartos. Baja la presión arterial. (Se usa para tratar la tensión alta en embarazadas). Los problemas cardiacos son la primera causa de muerte para las mujeres.
  5. Eleva el estado de ánimo: La serotonina que relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo depende del magnesio. Sirve para tratar y eliminar la depresión.
  6. Mayor flexibilidad:El magnesio relaja los músculos tensos. Sin magnesio no se pueden relajar los músculos completamente y se producen calambres. También suaviza los dolores musculares y contracturas.
  7. Previene Osteoporosis y fortalece huesos.El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Estimula la hormona calcitonina que ayuda a la absorción de calcio. El calcio sin magnesio no se absorbe. Por lo que es un gran aliado en la menopausia.
  8. Remineraliza los dientes y previene la caries:La deficiencia de magnesio desequilibra la saliva y la convierte en corrosiva para los dientes.
  9. Alcaliniza el cuerpo: El magnesio ayuda a devolver el ph alcalino a nuestro plasma sanguíneo. Si quieres saber más sobre la importancia de la alcalinidad aquí dejo un video.
  10. Hidrata: Es un electrolito esencial para una correcta hidratación.
  11. Alivia el estreñimiento: El magnesio ayuda a limpiar el intestino de toxinas. Tradicionalmente se ha usado el carbonato de magnesio como remedio para el estreñimiento. Yo lo he usado algunas veces, se vende en herbolarios.
  12. Mejora la diabetes: El magnesio mejora la producción de insulina, lo que facilita la metabolización del azúcar. Sin magnesio la glucosa no es capaz de transferir a las células. La glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, provocando diversos tipos de daño en los tejidos, incluyendo los nervios en los ojos.El magnesio tiene muchas más propiedades y se recomienda cuando usamos de anticonceptivos hormonales, para fumadores y para tratar fatiga crónica, diabetes, artritis y desordenes tiroideos solo por citar algunos ejemplos.

EL MAGNESIO EN LA ALIMENTACIÓN

La mayor parte del magnesio proviene de los vegetales, en especial de los de hoja verde.(la clorofila esta formada en parte por magnesio). Uno de los alimentos más ricos es la col verde. Otros alimentos que son fuente de magnesio son los productos de soja, como la harina y el tofu, además de todas las legumbres y semillas, las nueces, cacahuetes y las almendras, los granos enteros como el arroz integral, mijo, las frutas como los plátanos y el aguacate. El magnesio de origen animal se encuentra en los camarones y el atún. También se encuentra en la sal marina de buena calidad y en las algas. En general los cereales integrales y las verduras ecológicas. Insisto en que sean ecológicos porque en la mayor parte de las tierras de cultivo del planeta se han agotado el magnesio y otros minerales.

Los aditivos como el aspartamo, el glutamato modosódico, también el alcohol agotan las reservas de magnesio. Además los alimentos procesados, congelados y refinados como la harina o el azúcar pierden el 90% del magnesio.

Medicamentos como Antibióticos, diuréticos, la píldora anticonceptiva, la isulina, los antiácidos, tetraciclina y cortisona son causa de que el organismo desperdicie el magnesio.

Por estos motivos en épocas de estrés o cuando noto síntomas de tensión muscular e irritabilidad tomo un suplemento. Siguiendo las instrucciones que da la doctora Northrup en su libro he comprado mi suplemento. Es importante que el magnesio sea de origen mineral y no sintetizado en un laboratorio por lo que recomiendo un herbolario antes que una farmacia para comprarlo. Una forma muy efectiva de usarlo es poniéndonos aceite de magnesio sobre la piel. Lo llevo usando un tiempo y tiene un buen efecto sobre contracturas. En este video puedes ver como hacerlo tu misma en casa.

NOTA: El contenido de este artículo es una síntesis de la información, investigación y experiencia. Cómo autora no me responsabilizo del uso que se le de a este información.

FUENTES:

Equilibrio corporal saludable. Dr. Darío Sánchez Castrellón y Dra. María Laura Aguirre Farias.

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Dra. Christiane Northrup. Ed. Urano

Foto: María Zafra (Publicada en Gansos Salvajes Magazine 2)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy quiero presentarte una marca española con un estilo único y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Slow Artist es una marca de moda y complementos nacida en Castellón con una vocación global y carisma cosmopolita.

En Slow Artist demuestran con su labor que se puede hacer moda respetando el entorno. Slow Artist es una marca transparente en el sentido más amplio que hacen moda urbana, posible, diferente y de buena calidad. Lo hacen por medio de:


MATERIALES ECO

Sus prendas están diseñadas y producidas con tejidos ecológicos; principalmente materiales orgánicos (sin químicos) y reciclados.

RESPETO A LAS PERSONAS

Sus prendas se producen en talleres locales con programas de inserción social.

ESTILO ÚNICO

Moda valiente y atemporal que destaca por su estilo urban poco calificable. Para personas que siguen su propia tendencia.

En definitiva, Slow Artist es una marca con las ideas claras, comprometida y valiente. No dejes de visitarlos en: www.slowartist.es

Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Foto de portada by: Amanda Dreamhunter publicada en el número 4 de Gansos Salvajes Magazine
Fotos del post by slowartist

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde muchos púlpitos se habla de coherencia. Estoy de acuerdo: cuando sentimos, hacemos y pensamos en la misma dirección somos imparables. Pero esta afirmación ha creado en mi vida mucha frustración.

Suelo hablar de vestir con coherencia a tus valores. Hablo de comprar, consumir y, en definitiva, de actuar conforme a tus pensamientos. Pero ponernos la meta de la coherencia personal puede llevar a la inmovilidad.

La historia nos ha enseñado que todo cambio y toda evolución trae consigo un tiempo de incoherencia más o menos dilatado. Y todo proceso de transformación o cambio trae consigo radicalidad. Por poner algunos ejemplos:

  • Cuando empezaron las Vanguardias en el mundo del arte surgió paralelamente un movimiento fuerte de rescate del Renacimiento.
  • A finales de los 70, cuando los movimientos feministas consiguieron ganar libertades y mayor presencia de las mujeres en el espacio público y algunas esferas de poder, los abusos en la pornografía hardcore hicieron su aparición.
  • El movimiento de la moda ecológica y sostenible está siendo acompañado por la proliferación rápida de las grandes cadenas de fastfashion. Y estamos viendo un comportamiento del consumidor más polarizado.

Siempre que entra un pensamiento nuevo debe tomar fuerza y la resistencia de lo viejo es el reto que enfrentamos para afianzar esa nueva idea. Todo se polariza durante un tiempo. Como sociedad y como personas vivimos grandes temporadas en la incoherencia. El proceso y los tropiezos en el viejo modo de actuar son necesarios y favorables.

Por poner un ejemplo personal: yo misma, en mi proceso de vestir sostenible, he vestido prendas orgánicas (con un tacto y una sensación que me encanta) y, al mismo tiempo, también he comprado alguna vez ropa hecha de tejidos de poliester o teñidos con vete a saber qué productos químicos. Lo interesante es que, al sentir que mi piel no transpira y que el sudor huele más, se ha fortalecido mi determinación y he recordado parte de el por qué. Tras la incoherencia viene la verdadera lucidez.

Todo cambio personal, toda superación de un miedo y toda incorporación de un nuevo hábito es un proceso de crecimiento personal. Y el proceso es en sí mismo incongruente e incoherente. Porque vamos adelante y atrás. Si te sientes en coherencia total tal vez estés en un estado de profunda rigidez o insensible.

El mayor peligro que entraña esta situación es que las fricciones y los vaivenes nos hacen volver al estado anterior por miedo a no tener éxito en nuestro cambio. Nadie nos dice que recaer en el viejo hábito es parte del proceso y a veces abandonamos. Vivirlo acompañada y con la información adecuada es casi garantia el éxito.

Me he dado cuenta de que divulgar sobre estilo de vida sostenible y saludable no es suficiente para que nos lleve a la acción y cale profundamente. Por eso también ofrecemos formación en crecimiento personal y acompañamiento en procesos de cambio a través de ALQUIMISTAS. Si te sientes estancada en tu proceso continuo de cambio y vives la incoherencia con frustración y bloqueo, esta formación está hecha para ti.

El plazo de inscripción sigue abierto hasta el día 11 de Octubre. Puedes ver el programa aquí>


stumbling block

2 Comentarios

  1. Estupendo artículo, con una visión muy genuina y que me llega

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charlando con Catalina Dash se aprende mucho sobre la psicología de la mujer moderna. Ella es Psicóloga y formada en chamanismo.

Trabaja ayudando a las mujeres a conseguir el equilibrio y a hacer realidad la vida deliciosa que quieren. Tiene una compresión amplia de la mente femenina y conoce la importancia y el enorme impacto que tiene en el mundo el hecho de que una mujer trabaje en sí misma para cambiar y ser feliz.

Catalina es una de nuestras ponentes en ALQUIMISTAS y dará una clase sobre “Conexión con la alegría y el poder femenino”. También cierra el curso con una masterclase titulada “Rituales para el cambio de ciclo”

Te dejo con este video lleno de conocimiento y dulzura.

ALQUIMISTAS :: ENTREVISTA A CATALINA DASH from Gansos Salvajes on Vimeo.

Por cierto, el plazo de inscripción a ALQUIMISTAS (la formación online vip para mujeres de Gansos Salvajes) tiene abiertas las inscripciones hasta el día 11 de Octubre.

¡Echa un vistazo al programa aquí!

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cambio de temporada nos lleva inevitablemente a reorganizar la ropa de nuestro armario.

La moda cambia y también cambian nuestros gustos por diversas razones. Cambiamos, crecemos y evolucionamos, y nuestras necesidades también lo hacen. Así que lo natural es aprovechar esta acción de hacer el “cambio de armario” para deshacernos de todo aquello que no encaja en nuestro nuevo yo.

En un post anterior hablé con detalle del proceso de selección y sobre algunas alternativas para hacer este cambio sostenible. Como verás en ese artículo existen muchas opciones antes de tirar una prenda a la basura. (Puedes leerlo aquí)

Pero empecemos por el principio:

Hacer una prenda de vestir nueva requiere muchos recursos naturales y humanos: 

  • Tiene un coste altísimo en cuanto a gasto de agua (cultivo de la materia prima natural, lavados, tintados y aguas que se contaminan con los residuos),
  • Se emplea mucha energía (electricidad, petróleo) en la fabricación y el transporte.
  • Se genera un importante desgaste de la tierra (los cultivos intensivos y el uso de fitoquímicos desmineralizan la tierra y a medio plazo las tierras pierden su fertilidad)
  • Existe un coste altísimo en precariedad de vidas humanas (la manufactura de la moda explota y fomenta la pobreza tanto en los países donde se hace como aquí con la precariedad laboral y la falta de ética hacia artistas y diseñadores. La copia y apropiación de diseños, creatividad o ilustraciones está a la orden del día en el aceleradísimo proceso de producción de la fastfashion. Ningún artista independiente puede competir con las legiones de abogados de Inditex, por ejemplo. Y estás acciones nos empobrece a todos.

Tener presente esta realidad nos pone en situación y ayuda a tener conciencia de que el valor de cada prenda es mucho más alto del que pagamos por ella.

Dicho esto insisto en el gran valor de dar una segunda vida útil a la ropa (te doy muchas ideas en el post que he mencionado anteriormente)

Es natural que haya prendas rotas, desteñidas o desgastadas que no son aprovechables y que necesitas sencillamente tirar. Y para hacerlo con conciencia y de manera sostenible lo principal es no tirarlo al contenedor genérico. Ya sé que es básico, pero todavía se tiran toneladas de telas a la basura común.

La primera idea es que localices tu contenedor para ropa más cercano. Las prendas que tiras al contenedor pasan por un proceso de selección y las que no sirven para otros usos se reciclan para hacer nuevos hilos y nuevos tejidos. Es una solución buenísima pero ten en cuenta que antes la prenda debería haberse amortizado bien con el uso porque también son procesos que requieren mucha energía y recursos.

Hoy quiero hablar de lo que ocurre con la ropa cuando la tiramos al contenedor. Mira estos nombres:

Todas estas empresas proporcionan residuos a fábricas que han desarrollado tecnología para crear hilos de forma mecánica a partir de tejidos mezclados. En el curso gratuito “como vestir sostenible” hablé sobre el peligro de los tejidos mezclados. Cuando la composición de un tejido mezcla una fibra natural, como algodón, lino, lana o seda, y se mezcla con una sintética, como el poliéster o elastano, el resultado es un tejido que la naturaleza por sí misma es incapaz de degradar y reabsorber. Pues bien, ya se ha desarrollado la tecnología necesaria para producir hilos reciclados partiendo de los tejidos compuestos por mezcla sintética y natural. Recobert es una industria española que lo está haciendo posible y parte de su materia prima proviene de los contenedores que he mencionado.

Es una gran noticia, pero antes de sacar el bombo y los platillos, quisiera que tengas en cuenta que lo más sostenible es alargar la vida de las prendas todo lo posible.

Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Apúntate y obtén acceso inmediato >>

Photo by Christian Fregnan on Unsplash

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies