Hoy, en Los Viernes de Moda Sostenible, te presento a Factor-tree, una marca de calzado artesanal  cosido a mano con materiales ecológicos y hecho en España.

Isabel Díaz, su creadora, decidió volcar toda su experiencia como diseñadora de producto en Factor-tree, encontrando así la forma de unir su profesión con la tradición familiar de la que se empapó de pequeña en la sastrería de sus abuelos.

Como resultado tenemos ediciones limitadas y pequeñas colecciones de alpargatas confeccionadas en pequeños talleres familiares en España que combinan la herencia de un método de elaboración centenario con un diseño contemporáneo. En estos talleres se cuida cada detalle del proceso, desde la selección de los mejores materiales hasta la creación de los patrones, la estimación de los tejidos (que se hacen con tintas ecológicas) y la propia elaboración del calzado.

El objetivo de Factor-tree es crear calzado respetuoso con las personas, los animales y el medio ambiente, apostando por una elaboración artesanal 100% made in Spain. Cada par de alpargatas se cose a mano,  puntada a puntada, fiel a una tradición que se ha mantenido prácticamente intacta a lo largo de los siglos.

En Factor-tree apuestan por el uso de materiales naturales de calidad procedentes de proveedores europeos y producidos de modo responsable, respondiendo a criterios ecológicos y éticos. 

  • Algodón orgánico certificado GOTS (*):

El algodón orgánico, a diferencia del algodón convencional que consume cantidades ingentes de pesticidas y agua en su cultivo, es una fibra sostenible y ecológica, cuyo cultivo, hilado y producción se realiza sin químicos ni sustancias toxicas; además no se utiliza irrigación, sólo agua de la lluvia. Cuenta con múltiples beneficios, es hipoalergénico y transpirable, lo cual ayuda a absorber y eliminar el sudor, manteniendo el pie fresco y seco.

(*) GOTS: Global Textile Organic Standard es un sello reconocido internacionalmente que asegura una cadena de producción responsable con el medio ambiente y la mano de obra.

  • Lino:

El lino es una fibra natural, reciclable y sostenible que crece rápidamente sin necesidad de irrigación ni grandes cantidades de pesticidas o fertilizantes. Puede ser cultivada en tierra árida, no válida para la agricultura de alimentos y con la capacidad de recuperar tierras contaminadas. Es una fibra higiénica que no retiene los olores y que transmite gran sensación de frescor, ideal para los días de calor

  • Yute:

La fibra de yute es 100 % biodegradable y reciclable. Una tonelada de plantas de yute consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno. Crece rápidamente, no necesita plaguicidas y se alimenta de agua de lluvia. Cuando se realiza la rotación, este cultivo enriquece la fertilidad del suelo para las siguientes cosechas. Es una de las fibras más fuertes, se adapta fácilmente al pie y permite que la piel transpire.

  • Corcho:

El corcho es un material completamente natural, renovable, reciclable y biodegradable, con propiedades únicas. No produce contaminación porque se obtiene directamente de la corteza del alcornoque, principalmente en España y Portugal, a través de un proceso tradicional que no perjudica al árbol. La corteza se regenera y su extracción se lleva a cabo cada 9 -12 años. Del proceso productivo del corcho se aprovecha todo, siendo totalmente sostenible. El corcho es muy confortable y permite al pie una mejor transpiración.

  • Caucho natural:

El caucho natural se obtiene principalmente de la savia del árbol Hevea Brasiliensis, de origen amazónico. Es fácilmente reciclable y tiene excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. 

Te invito a visitar la web de Factor-tree para inspirarte por el estilo de vida mediterráneo que representa, recordándonos la importancia de disfrutar de los pequeños momentos y de las cosas sencillas pero auténticas.

factor-tree.myshopify.com

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *