Los productos convencionales para el lavado de la ropa suelen contener sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. Hoy en los Viernes de Moda Sostenible no hablamos de moda, sino de cómo cuidamos nuestra ropa.

El proceso de lavado tiene un gran impacto medioambiental, por eso hoy te  presento una alternativa ecológica al detergente tradicional: detergentes eco Biobel, de Jabones Beltrán. Y te cuento cómo distinguir un buen jabón.

Biobel es la primera marca que comenzó a fabricar en España detergentes ecológicos de manera artesanal. Su fábrica existe desde 1922 y muchos de sus jabones son elaborados con las mismas recetas y procesos e incluso utilizando la misma maquinaria de antaño. Por ello disponen del Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana.
Es importante tratar de hacer más sostenible el lavado de nuestra ropa. (En este artículo anterior te cuento más). Pero, en resumen, el lavado de la ropa genera diversos tipos de impactos medioambientales:

  • Energético (electricidad en el lavado, secado y planchado)
  • Consumo de recursos naturales (agua, o gas para calentarla)
  • Residuos (perfumes, colorantes, micro-perlas y otros químicos que contienen los detergentes)

En el mercado podemos encontrar diversas alternativas ecológicas a los detergentes tradicionales pero cabe tener claros los siguientes conceptos:

  • Diferencia entre jabón y detergente. El jabón es un limpiador hecho principalemnte a base de aceites y grasas naturales. El detergente se produce al mezclar diferentes componentes químicos sintéticos.
  • En las etiquetas de los detergentes es importante evitar sobre todo los fosfatos, derivados petroquímicos, enzimas, perfumes sintéticos, microperlas plásticas y conservantes sintéticos. Estos ingredientes son nocivos para la salud (alergias, irritaciones, sensibilidad química múltiple…) Además recorren ríos y mares dañando ecosistemas.
  • Los químicos derivados del petróleo degradan muy lentamente. Por lo que permanecerán en la naturaleza muchos más años que nosotros mismos.
  • El jabón se degrada mucho más rápidamente.
  • Muchos jabones que podemos encontrar como ecológicos tienen la etiqueta ecológica europea. Ojo porque esta certificación no pone límites al origen de las materias primas, lo que permite que contengan derivados del petróleo.
  • Ecocert es el sello más exigente ya que obliga a que las materias primas sean renovables. Biobel es la primera empresa española en emplear surfactantes obtenidos de grasas vegetales (aceite de coco entre otros) en lugar de alquilsulfonatos sacados de petróleo.
Antes de acabar quiero señalar que, entre otras ventajas, elegir jabones naturales y ecológicos puede alargar la vida de los tejidos puesto que no contienen agentes agresivos con las fibras.
Biobel fabrica de manera responsable y comprometida con el entorno por lo que es una buena alternativa a los detergentes.

Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Apúntate y obtén acceso inmediato >>

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *