¿Qué te viene a la cabeza al pensar en bodas? Muchas las asociamos con amor y celebración, pero también con derroche y frivolidad. Así que unir las palabras “boda” y “sostenible” puede ser contradictorio.

Si próximamente celebras tu boda o vas a asistir como invitada a alguna aquí tienes algunas ideas para que sea lo más sostenible posible.

Una boda sostenible empieza como una idea en la mente y el corazón de los novios, pero no sólo hay que tener la idea sino que también hay que tener firmeza para ejecutarla. Celebrar tu boda según tus valores, aunque no sea lo tradicional (ni lo típico, ni lo que espera tu familia) requiere fortaleza. Y, como quizá te venga bien que alguien te lo recuerde de vez en cuando, te recomiendo que te mantengas cerca de los mensajes que la influencer y creativa Lucía Be comparte:

 

COMPLEMENTOS PARA NOVIAS

Lucía Be ha creado una colección de novias con más de 40 productos hechos a mano, en el campo (en España) y con mucho amor. Complementos con buenas vibras hechos para ti, para que seas “la novia que quieres ser”, una novia de verdad, sin presiones y con croquetas (aunque esté a dieta)

Lo único importante es que te casas, con quien quieres, y que el objetivo es divertirse. Por ello pensaron en cada corona, tiara, ramo o alpargata. Productos para que una novia se tome tiempo para ella y, en medio de todo este caos que son las bodas, esté segura de quién es y sea quien quiere ser. Te dejo algunas imágenes (y puedes verlo todo en luciabe.com)

Me encanta Lucía Be porque está totalmente en consonancia con los valores de Gansos Salvajes. Apuesta por mujeres a las que les gusta estar guapas pero sin presiones, ni rigidez, ni la necesidad de ser perfecta.

VESTIDOS PARA NOVIAS E INVITADAS

A la hora de escoger un vestido de novia o de invitada que sea sostenible, como mínimo ten en cuenta los siguientes criterios:

  • Dónde está hecho y por quién. Muchas de las grandes firmas confeccionan sus vestidos en países asiáticos y aquí sólo los ajustan. Esto es poco ecológico y sostenible, porque se derrocha energía y se contamina con el combustible para fabricar en países donde la legislación no asegura que los trabajadores ni las fábricas estén cumpliendo medidas de seguridad mínimas. Una buena opción sería trabajar con una diseñadora o un atelier situado lo más cerca posible de donde vives.
  • La procedencia de los tejidos. Los tejidos naturales siempre son garantía de que el planeta puede degradarlo. Las mezclas de natural con sintético son muy difíciles de reciclar y los tejidos sintéticos en general son altamente contaminantes. A excepción de los tejidos sintéticos reciclados, que son una alternativa para reducir residuos, las mejores opciones son las orgánicas: algodón orgánico (Organic Cotton Colours es un proveedor español con garantía eco), seda sin crueldad, tencell/lyoncell, etc.
  • Versatilidad. Un vestido para usarlo sólo una vez es un derroche de recursos del planeta. Como sabes, se necesita mucha agua y energía para crearlo y llevarlo hasta ti. Así que te invito, antes de comprártelo, a pensar si sería posible darle una segunda vida aunque sea pasando por un arreglo. Si por tus gustos y tu estilo no encaja esta opción trata de cumplir los dos puntos anteriores.

También te invito a conocer las opciones de vestidos de novia e invitadas versátiles de Co-shop.

Infinity Collection by Coshop from Coshop on Vimeo.

También tienen un atelier donde confeccionan tu vestido personalizado. Lo mejor es que son expertas en sostenibilidad así que podréis hablar el mismo idioma, te ofrecerán los mejores tejidos, de la mejor procedencia.

Si vas de invitada o eres una novia colorista te recomiendo echar un vistazo a las faldas de MALDITA MARÍA, una marca de faldas artesanales que son todo un lujo, por sus acabados impecables, sus diseños favorecedores y sus estampados atemporales. Echa un vistazo a a la web de Maldita María y mira si encajan con tu estilo>

DECORACIÓN DE BODAS ORIGINAL Y RECICLADA

La decoración es otra de las grandes inversiones tanto económicas como energéticas de una boda. Existen maneras de hacerla única y a tu gusto, a la par que sostenible. Usar unas bombillas para poner flores, hacer manteles individuales con papel maché pintado, hacer un árbol de los deseos con un poco de cuerda y un marco de un cuadro antiguo… Las posibilidades son infinitas, sólo necesitas tus manos y tu creatividad. Si necesitas inspiración, pinterest está lleno de ella y, si quieres ser guiada por profesionales que saben mucho del tema, echa un vistazo al curso de Wedding Crafters. Infórmate de cuando será la nueva edición y aprende con Gemma Fillol y Anna Díez como diseñar, organizar y crear tu boda con tus propias manos.

Tal y como dice Lucía Be: “Nos hemos cansado de la novia perfecta, de que las bodas se hayan convertido en una carrera de photocalls”. Desde Gansos Salvajes te queremos recordar que no necesitas ser perfecta ni físicamente ni aplicando los conceptos de sostenibilidad, necesitas divertirte y, si sólo en una de tus decisiones de compra eliges la sostenibilidad, aplaudirte en lugar de fustigarte. Lo más importante es que te lo pases bien en tu boda o en cualquier boda.

 

Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

SUSCRÍBETE

Un Comentario

  1. Yo fui una novia de esas hace 10 años y aún mi familia recuerda nuestra boda tan divertida! Mi vestido lo hizo una modista que conocía, muy sencillo y económico. Las flores estaban vivas en pequeñas macetas que podían llevarse a casa y los obsequios eran comestibles y/o usables (nada de adornos que quedaran botados por ahí). Preferimos invertir en otras cosas sin demeritar el cariño y los detalles que se pusieron en ello. Creo que una boda sostenible implica más tiempo y dedicación pero al final se vuelve más acogedora y cercana. Me encata leer que más gente piens así.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *