Uno de los objetivos principales de Gansos Salvajes ha sido dar visibilidad a las mujeres de edad avanzada. Para los medios de comunicación, la televisión y el cine las mujeres mayores han sido tradicionalmente invisibles.

Cuando era niña vivía rodeada mujeres mayores, soy la más pequeña de una familia longeva (entre 95 y 108 años vivieron mi abuela y mis tías) Así que cuando crecía no podía evitar encontrar contradicción entre lo que me rodeaba y lo que veía en los medios. Era normal ver hombres mayores periodistas, presentadores o protagonistas de películas, pero siempre los acompañaban mujeres menores de 30. En la televisión de los 90 recuerdo que había una excepción: Carmen Sevilla, operada y maquillada al extremo para ocultar su edad y que servía de mofa en casa y en televisión. Por eso al ver este documental he querido compartirlo.

“Advanced Style” retrata la intimidad y la imagen de mujeres independientes y elegantes de entre 62 y 95 años que desafían las ideas convencionales sobre la belleza, el envejecimiento y la creciente obsesión de la cultura occidental con la juventud.

La película muestra las vidas de siete neoyorquinas que hablan sobre qué significa para ellas cumplir años. Cada una tiene un estilo único y ecléctico, un espíritu vital y una particular forma de ver y vivir la vejez. El director del documental es Ari Seth Cohen creador de un blog basado en mostrar estilismos de mujeres mayores que encuentra en las calles.

Independientemente de que las imágenes de estas mujeres me gusten más o menos, o si es sostenible tener y guardar tanta ropa, mi conclusión al ver este documental es que el estilo se trabaja y se construye. Por ello, al llegar a cierta edad estás más preparada para lucirlo puesto que los complejos y lo que digan los demás pierden importancia en el transcurso de la vida.

Lo recomiendo porque son modelos poco comunes de mujeres de edad avanzada valientes, sin complejos, llenas de ganas de vivir. Viene muy bien que cada mujer revise las creencias que tiene en relación a lo que significa envejecer. Las mujeres del documental se expresan a través de su atuendo y muestran al mundo su naturaleza única desde ahí, pero este modelo sirve para cualquier tipo de expresión. Yo me imagino pintando y escribiendo ¿Cómo imaginas tu vejez? Cuéntame en los comentarios.

Aquí te dejo el trailer, yo lo he visto en Filmin

Post relacionados:

El derecho de las mujeres a envejecer

Grabación del programa de radio. Mujeres mayores

Iris. Un documental de moda

10 películas de mujeres fuertes

SUSCRÍBETE

5 Comentarios

  1. No os preocupéis. Las mujeres mayores son un cliente muy jugoso para las grandes compañías que son muy conscientes de que las nacidas durante el baby boom van a jubilarse dentro de poco. Veremos como la publicidad va a dirigirse cada vez más a ellas y la percepción de la sociedad cambiará poco a poco. El poder del consumo es imparable…

  2. Pues a mi me gustaría cuando me jubile, espero que dentro de poco, pasar un mes al año y si puedo más, viviendo en cada uno de los paises que me gustan. El resto de año “viviendo” y disfrutando de la vida y de mis hijos, paseando por la playa, haciendo patchwork, desayunando en una terracita …y buscar un voluntariado.

    Más o menos eso

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *