Cuando investigaba para escribir los textos de la agenda menstrual que edité hace un tiempo descubrí muchos de los efectos del magnesio sobre la salud femenina. En este artículo comparto una parte de lo que he descubierto con esta investigación y con mi experimentación a través del tiempo.

Desde que he incluido un suplemento de magnesio en mi dieta estoy sorprendida de los beneficios que he experimentado. No es de extrañar que la doctora Christiane Northrup le dedicara un capítulo entero (titulado “las maravillas del magnesio”) en su libro “Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer”.

  1. El magnesio es un paliativo del estrés: Se considera como uno de los minerales más importantes para la gestión del estrés y para enfrentar las enfermedades que derivan de él: como los ataques cardiacos, la hipertensión, irritabilidad crónica, y la depresión. El estrés crónico es la principal causa de déficit de magnesio además de una dieta pobre en nutrientes (comidas procesadas y transgénicos, cultivados en suelos hiper-explotados y carentes de minerales) Una indicación de carencia es irritarse fácilmente, fatigarse, perder concentración, perder interés por cosas que antes importaban, depresión. 
  1. Ayuda a dormir mejor: La carencia de magnesio altera la melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño. Además el magnesio regula las hormonas del estrés lo que contribuye a un mayor descanso.
  2. Suaviza el dolor menstrual y los calambres premenstruales: Participa en la contracción y relajación de músculos. Cuando estamos bajo estrés el cuerpo prioriza el riego sanguíneo en los músculos para solucionar el peligro (real o imaginario) y paraliza las funciones fisiológicas. Estas tensiones provocan dolores menstruales e irregularidades en el ciclo.
  3. Aumenta el deseo sexual y la predisposición al encuentro sexual: Sabemos que los mayores enemigos del encuentro sexual son el estrés y la tensión. Una mujer, para estar dispuesta al sexo, necesita estar relajada. Normalmente, en estados depresivos, de gran irritación y preocupación, el deseo disminuye.
  4. Mantiene sano el sistema cardiovascular: Previene infartos y baja la presión arterial (Se usa para tratar la tensión alta en embarazadas) Los problemas cardiacos son la primera causa de muerte para las mujeres.
  5. Eleva el estado de ánimo: La serotonina que relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo depende del magnesio. Sirve para tratar y eliminar la depresión.
  6. Mayor flexibilidad: El magnesio relaja los músculos tensos. Sin magnesio no se pueden relajar los músculos completamente y se producen calambres. También suaviza los dolores musculares y contracturas.
  7. Previene Osteoporosis y fortalece huesos: El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Estimula la hormona calcitonina que ayuda a la absorción de calcio. El calcio sin magnesio no se absorbe. Por lo que es un gran aliado en la menopausia.
  8. Remineraliza los dientes y previene la caries: La deficiencia de magnesio desequilibra la saliva y la convierte en corrosiva para los dientes.
  9. Alcaliniza el cuerpo: El magnesio ayuda a devolver el ph alcalino a nuestro plasma sanguíneo. Si quieres saber más sobre la importancia de la alcalinidad aquí dejo un video.
  10. Hidrata: Es un electrolito esencial para una correcta hidratación.
  11. Es un buen desodorante: En este video puedes aprender a hacer aceite de magnesio casero. Sólo tienes que llenar un bote de spray con el líquido y usarlo como desodorante. De esta forma también reduces el uso de plásticos y envases. Sobre la reducción de plásticos hablé aquí>
  12. Alivia el estreñimiento: El magnesio ayuda a limpiar el intestino de toxinas. Tradicionalmente se ha usado el carbonato de magnesio como remedio para el estreñimiento. Yo lo he usado algunas veces, se vende en herbolarios.
  13. Mejora la diabetes: El magnesio mejora la producción de insulina, lo que facilita la metabolización del azúcar. Sin magnesio la glucosa no es capaz de transferir a las células. La glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, provocando diversos tipos de daño en los tejidos, incluyendo los nervios en los ojos. El magnesio tiene muchas más propiedades y se recomienda cuando usamos de anticonceptivos hormonales, para fumadores y para tratar fatiga crónica, diabetes, artritis y desordenes tiroideos solo por citar algunos ejemplos.

EL MAGNESIO EN LA ALIMENTACIÓN

La mayor parte del magnesio proviene de los vegetales, en especial de los de hoja verde (la clorofila esta formada en parte por magnesio) Uno de los alimentos más ricos en magnesio es la col verde. Otros alimentos que son fuente de magnesio son los productos de soja, como la harina y el tofu, además de todas las legumbres y semillas, las nueces, cacahuetes y las almendras, los granos enteros como el arroz integral, mijo, las frutas como los plátanos y el aguacate. El magnesio de origen animal se encuentra en los camarones y el atún. También se encuentra en la sal marina de buena calidad y en las algas. En general los cereales integrales y las verduras ecológicas. Insisto en que sean ecológicos porque en la mayor parte de las tierras de cultivo del planeta se han agotado el magnesio y otros minerales.

Los aditivos como el aspartamo, el glutamato modosódico, ytambién el alcohol agotan las reservas de magnesio. Además, los alimentos procesados, congelados y refinados como la harina o el azúcar pierden el 90% del magnesio.

Medicamentos como antibióticos, diuréticos, la píldora anticonceptiva, la isulina, los antiácidos, tetraciclina y cortisona son causa de que el organismo desperdicie el magnesio.

Por estos motivos en épocas de estrés o cuando noto síntomas de tensión muscular e irritabilidad tomo un suplemento. Siguiendo las instrucciones que da la doctora Northrup en su libro he comprado mi suplemento. Es importante que el magnesio sea de origen mineral y no sintetizado en un laboratorio por lo que recomiendo un herbolario antes que una farmacia para comprarlo. Una forma muy efectiva de usarlo es poniéndonos aceite de magnesio sobre la piel. Lo llevo usando un tiempo y tiene un buen efecto sobre contracturas. En este video puedes ver como hacerlo tu misma en casa.

NOTA: El contenido de este artículo es una síntesis de la información, investigación y experiencia. Cómo autora no me responsabilizo del uso que se le de a este información.

FUENTES:

Equilibrio corporal saludable. Dr. Darío Sánchez Castrellón y Dra. María Laura Aguirre Farias.

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Dra. Christiane Northrup. Ed. Urano

Foto: María Zafra (Publicada en Gansos Salvajes Magazine 2)

SUSCRÍBETE

2 Comentarios

  1. Hola Laura, buenos días. ¿Recomiendas alguna marca de magnesio en particular? Un saludo. Fàtima.

    • Hola Fátima, yo para hacer el aceite de magnesio uso el cloruro de magnesio de la marca Ana María la Justicia. He usado un complemento de Amway y calcio-magnesio de herbolario. No recuerdo la marca. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *