El cambio de temporada nos lleva inevitablemente a reorganizar la ropa de nuestro armario.

La moda cambia y también cambian nuestros gustos por diversas razones. Cambiamos, crecemos y evolucionamos, y nuestras necesidades también lo hacen. Así que lo natural es aprovechar esta acción de hacer el “cambio de armario” para deshacernos de todo aquello que no encaja en nuestro nuevo yo.

En un post anterior hablé con detalle del proceso de selección y sobre algunas alternativas para hacer este cambio sostenible. Como verás en ese artículo existen muchas opciones antes de tirar una prenda a la basura. (Puedes leerlo aquí)

Pero empecemos por el principio:

Hacer una prenda de vestir nueva requiere muchos recursos naturales y humanos: 

  • Tiene un coste altísimo en cuanto a gasto de agua (cultivo de la materia prima natural, lavados, tintados y aguas que se contaminan con los residuos),
  • Se emplea mucha energía (electricidad, petróleo) en la fabricación y el transporte.
  • Se genera un importante desgaste de la tierra (los cultivos intensivos y el uso de fitoquímicos desmineralizan la tierra y a medio plazo las tierras pierden su fertilidad)
  • Existe un coste altísimo en precariedad de vidas humanas (la manufactura de la moda explota y fomenta la pobreza tanto en los países donde se hace como aquí con la precariedad laboral y la falta de ética hacia artistas y diseñadores. La copia y apropiación de diseños, creatividad o ilustraciones está a la orden del día en el aceleradísimo proceso de producción de la fastfashion. Ningún artista independiente puede competir con las legiones de abogados de Inditex, por ejemplo. Y estás acciones nos empobrece a todos.

Tener presente esta realidad nos pone en situación y ayuda a tener conciencia de que el valor de cada prenda es mucho más alto del que pagamos por ella.

Dicho esto insisto en el gran valor de dar una segunda vida útil a la ropa (te doy muchas ideas en el post que he mencionado anteriormente)

Es natural que haya prendas rotas, desteñidas o desgastadas que no son aprovechables y que necesitas sencillamente tirar. Y para hacerlo con conciencia y de manera sostenible lo principal es no tirarlo al contenedor genérico. Ya sé que es básico, pero todavía se tiran toneladas de telas a la basura común.

La primera idea es que localices tu contenedor para ropa más cercano. Las prendas que tiras al contenedor pasan por un proceso de selección y las que no sirven para otros usos se reciclan para hacer nuevos hilos y nuevos tejidos. Es una solución buenísima pero ten en cuenta que antes la prenda debería haberse amortizado bien con el uso porque también son procesos que requieren mucha energía y recursos.

Hoy quiero hablar de lo que ocurre con la ropa cuando la tiramos al contenedor. Mira estos nombres:

Todas estas empresas proporcionan residuos a fábricas que han desarrollado tecnología para crear hilos de forma mecánica a partir de tejidos mezclados. En el curso gratuito “como vestir sostenible” hablé sobre el peligro de los tejidos mezclados. Cuando la composición de un tejido mezcla una fibra natural, como algodón, lino, lana o seda, y se mezcla con una sintética, como el poliéster o elastano, el resultado es un tejido que la naturaleza por sí misma es incapaz de degradar y reabsorber. Pues bien, ya se ha desarrollado la tecnología necesaria para producir hilos reciclados partiendo de los tejidos compuestos por mezcla sintética y natural. Recobert es una industria española que lo está haciendo posible y parte de su materia prima proviene de los contenedores que he mencionado.

Es una gran noticia, pero antes de sacar el bombo y los platillos, quisiera que tengas en cuenta que lo más sostenible es alargar la vida de las prendas todo lo posible.

Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Apúntate y obtén acceso inmediato >>

Photo by Christian Fregnan on Unsplash

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *