La artista visual Yolanda Domínguez acaba de inaugurar la exposición Little Black Dress en el Museo del Traje. “80 mujeres y un vestido negro de talla única”, eso es precisamente lo que nos propone Yolanda: una serie de fotografías a partir de un vestido negro y 80 mujeres reales.

El vestido negro que podemos encontrar en cualquier temporada y en cualquier tienda, la prenda fondo de armario por excelencia, es el elegido por la artista para su acción (este es uno de Zara) Ese único vestido negro lo ha llevado a casa de 80 mujeres que voluntariamente se han presentado a la convocatoria de Yolanda por las redes sociales. Y así, en ese espacio propio que para ellas es cómodo y familiar, Yolanda las ha fotografiado con el vestido.

El pasado miércoles se inauguró la exposición resultante de esta experiencia en el Museo del Traje de Madrid.

Yolanda es artista y activista, sus proyectos artísticos y reivindicativos están muy alineados con la labor de Gansos Salvajes. Este trabajo se basa en la crítica al modus operandi de la industria de la moda en cuanto a la difusión de una imagen estereotipada de la mujer (junto con la explotación de seres humanos y la contaminación) Es un hecho que estas imágenes influyen en la percepción que las mujeres construimos sobre nuestro cuerpo y sobre nosotras mismas.

 

Lo que más me impacta al ver las fotografías es más lo que no se quita que lo que se muestra. Nuestras retinas no están acostumbradas (si lees Gansos Salvajes sí) a ver cuerpos diversos, colores de piel diversos, vello corporal, arrugas, celulitis, etc. La publicidad y la moda difunden un modelo único de mujer, ocultando parte de la realidad del cuerpo de las mujeres. Así, interiorizamos e inconscientemente interpretamos como correcto ese tipo de cuerpo irreal, haciéndonos creer que, de alguna forma, todo lo de más no está bien.

Según palabras de la propia Yolanda:

“He unido esos dos factores: el estereotipo, que es el vestido de la talla 38, y he fotografiado la diversidad en ese estereotipo. A algunas no les cabe, a otras les queda grande, otras tienen un color de piel que no se suele ver…”

Little Black Dress se puede ver hasta el 19 de septiembre en el Museo del Traje de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 2) de martes a sábado de 9:30 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita. Una cita obligada!

Si te gusta nuestro estilo y no quieres perder el contacto, déjanos tu email AQUÍ y recibirás gratis un ejemplar de Gansos Salvajes Magazine en versión digital o apúntate aquí a nuestro próximo webinar donde reflexionamos sobre la relación de la mujer contemporánea con su cuerpo.

No te pierdas el webinar, si no puedes asistir en directo te lo envío en diferido, apuntan aquí>

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *