Estoy encantada de presentaros hoy, en los viernes de moda sostenible, un calzado tan nuestro como son las alpargatas y las menorquinas, y lo hago de la mano de menorquinas POPA.

Este tipo de calzado fue desechado en su momento por la moda, por esa tendencia a pensar que todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro. Además, el uso de este calzado se asociaba erróneamente con la pobreza, el mundo rural y el trabajo en el campo.

Ahora llega una nueva generación que está preparada para ir más allá de los prejuicios, superarlos y ser capaz de revalorizar tradiciones ancestrales como el esparto. Nuevos diseñadores están dando un giro a este calzado tradicional, enfocándolo hacia lo moderno y combinándolo con los diseños más punteros. Este es el caso de menorquinas POPA que combina tradición con tendencia y diseño. El resultado es fantástico: una menorquina clásica con un concepto totalmente nuevo y rompedor.

Después de conocer los estragos medioambientales y sociales que causa la fabricación de ropa y calzado a gran escala, se hace necesario revalorizar lo que está hecho artesanalmente y en condiciones laborales dignas. Así que el resurgir de la artesanía es un valor en alza que, lejos de ser un lujo innecesario, es, a mi entender, más bien una imperiosa necesidad.

Las menorquinas POPA están manufacturadas artesanalmente en España. Esto nos da garantía de que las condiciones laborales y el cuidado del medio ambiente tienen una regulación más seria y estricta que en los países asiáticos u otras partes del mundo.

Materiales como el esparto, el corcho o el yute combinados con piel hacen de las menorquinas popa un calzado sostenible, por estar basado en materiales fáciles de degradar por el medio ambiente.

No cumplen al 100% todos los criterios de sostenibilidad pero merecen mención en Gansos Salvajes. Un calzado de kilómetro 0 (hecho en España) y que además está producido artesanalmente recuperando técnicas y materiales que forman parte de nuestra cultura, tradición y de lo que da nuestra tierra (el esparto) me parece de gran valor.

Te invito a echar un vistazo a su web. Estoy segura de que va a sorprenderte la variedad de modelos y diseños basados en la tradicional menorquina. menorquinaspopa.com

Si te apetece comenzar a vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Apúntate y obtén acceso inmediato al curso >>

 

SUSCRÍBETE

Un Comentario

  1. Muy bonitas todas las avarcas! Nos encantan a mi marido y a mi las menorquinas… Que recuerdos!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *