Hace más de 3 años que me dedico a hablar de moda sostenible y veo que a pesar de tener toda la información, a pesar de conocer las marcas o de conocer el daño que la Fast Fashion hace a las personas y al planeta no llegamos a integrar ese conocimiento.

Vivir una vida respetuosa con el medio ambiente y vestir de manera sostenible es una asunto que concierne a la conciencia. Para desarrollar la conciencia debemos observar el entorno, informarnos y contrastar esa información.

Pero el día a día acelerado, con mil cosas que atender no nos pone fácil investigar y conocer a fondo la realidad del mundo de la moda, ni saber las opciones que tenemos. Así que el cambio de hábitos se convierte en un movimiento lento y errante para muchas personas.

Miro a mi alrededor muchas personas informadas sucumbiendo al impulso, cayendo ocasionalmente en la tentación de la compra vacía y sin sentido que te satisface un segundo y se desvanece. Veo que el vacío interior, el agujero negro inconsciente tiene a veces más poder que la voluntad.

Nos sigue constando organizarnos para compartir o intercambiar lo que no usamos. Sigue siendo incómodo entrar en las tiendas de segunda mano. O dar un NO convencido a nuestros hijos antes de pagar un euro para seguir contaminando China, sabiendo que lo que has comprado en pocos días será basura. No sabemos por qué pero nos gana el deseo de encajar, de guardar las apariencias, de quedar bien con un regalo o la necesidad de sentirnos mejor por un instante.

No me canso de decir que la palabra clave es CONCIENCIA y que la conciencia es conocimiento experimentado. El problema es que nos bloqueamos para llegar a experimentar, nos quedamos con la información en la mente y no llegamos a bajarla a las manos, al cuerpo para transformarla en experiencia.

El por qué de esos bloqueos es muy profundo, requiere dedicar un tiempo al autoconocimiento, aprendizaje, práctica de herramientas y actualizarnos para convertirnos en una versión Pro de nosotras mismas. Una nueva yo con más poder, capaz de tomar mejores decisiones y que no se deja gobernar por el vacío interior.

Por esta razón este año en Gansos Salvajes estamos fortaleciendo la información relacionada con el crecimiento personal, para eso hemos lanzado dos productos que pueden ayudarte:

  1. RETO GRATUITO I LOVE ME, 3 audios con ejercicios listos para practicar creados para fortalecer la relación contigo misma. Si no estás ya en la lista de Gansos Salvajes apúntate aquí>
  2.  ALQUIMISTAS, un programa de crecimiento interior para mujeres. En él muchas de las autoras de Gansos Salvajes y yo misma vamos a ahondar en nosotras mismas a través de VIDEOCLASES, ejercicios, acompañamiento a través de una comunidad y motivación para hacer que 2017 sea un año donde nuestra luz interior brille con más fuerza. El año en el que la información cale y se convierta en sabiduría. En el que los metales oscuros de nuestro interior se conviertan en oro y podamos iluminar con ese brillo todas las áreas de nuestra vida. Echa un vistazo al programa aquí, seguro que te va a gustar >>

SUSCRÍBETE

5 Comentarios

  1. NO VISTO SOSTENIBLE PORQUE SOY UNA MUJER GRANDE, CON CURVAS, Y NINGUNA FIRMA DE LAS FIRMAS DE ESA LÍNEA TIENE PRENDAS DE MI TALLA.
    EN MI CASA, POR CONCIENCIA, TODO ES ECOLÓGICO SALVO LAS PRENDAS.
    ME PARECE MUY TRISTE QUE PESE A MIS REITERADAS PETICIONES, PROTESTAS Y SÚPLICAS, NOS SIGAN IGNORANDO.
    GRACIAS POR HACERME SENTIR MEJOR.

    • Hola África, desde luego es un problema. A nosotras también nos ha costado encontrar ropa de tallas grandes para las editoriales de moda de Gansos Salvajes. Aún así hay algunas como Patricia Guillen, recuerda también que sostenible también es de segunda mano y también está la opción de intercambiar. Saludos

  2. Tal como dices en el artículo hay mucha información sobre moda sostenible y realizada de forma ética, aunque esa información no llega a todas/os los consumidores. Vosotras misma con la revista estáis haciendo un GRAN trabajo de divulgación (no me he perdido ni una, espero que saquéis más). Pero todavía no es fácil en algunos lugares de España hacerte con ropa sostenible. Es una pena que no haya muchas más opciones, en mi caso hago lo que puedo y sobre todo, lo que hago, es consumir de forma consciente, no comprar por comprar. Al ser vegano lo que también miro es que la ropa, calzado…no tenga nada de origen animal.
    Falta mucha más conciencia del consumidor, pero como dices en el artículo se tiene la información pero cuesta llevarla acabo, dar ese paso que falta, así que imagina los que ni tienen la información.
    Un saludo

  3. La ropa hay que probarla porque las tallas… yo en cambio soy xs y bajita. Hay que tener una talla muy estándar. Gracias por vuestra labor.

    • Gracias por tu comentario Esther, estoy de acuerdo en que hay que probar pero es un cambio de hábitos también. Vestir sostenible también es comprar de segunda mano, alquilar, intercambiar. Y para comprar prendas eco o fabricadas en España hay algunas tiendas, mercadillos de artesanía donde se encuentran prendas originales, y de hecho si hablas con ellos pueden hacer o adaptar cosas para tu talla (lo digo por experiencia). También tenemos la opción de ir a popups de moda sostenible, a ferias, a biocultura y no significa comprar todo de una vez pero si probarnos y conocer las tallas de cada marca para cuando necesitemos compara online. Evidentemente supone un cierto esfuerzo, pero es un cambio que cuando lo integras lo va haciendo naturalmente. Saludos!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *