TEXTO: Susana Sarrión @UnaMas32

La primera vez que escuché hablar de arduino fue de la mano de una publicación de Laura León. Integrar elementos electrónicos, pequeños motores que levantaban telas, luces que se encendían, sensores en textil me transportaron al futuro. Laura me mostró vestidos que se metamorfoseaban, como orugas transformándose en mariposas. En su último trabajo, “hommogeneo” de VickyLeaks, Laura León ha diseñado un guante con un sensor de movimiento. La protagonista de la obra genera con el movimiento de su mano formas y colores que se proyectan en una pantalla. Este sensor lee coordenadas X Z Y, y las manda a un programa de ordenador que convierte el dato en una proyección única, casi irrepetible. Laura me explica que «esta técnica también se puede aplicar a la música y esto en danza, por ejemplo, puede ser alucinante; la bailarina está creando la música en vivo. Este tipo de asociaciones son las que me encantan».

Laura León es sastra de vestuario escénico. Amante de la labor artesana, pulcra y bien acabada, señala que su trabajo tiene dos caras: la de elaboración en taller, de creación, en el que hace vestuario para compañías y artistas; y la de asistencia en festivales, donde participa en la puesta a punto de los trajes y ayuda a actrices, actores, bailarinas y bailarines a cambiarse el atuendo. Ambos requieren mucho detalle y son muy laboriosos, «el trabajo de sastra es muy especializado, muy arduo y sin embargo muy precario. En España tan sólo las sastras de las compañías estatales gozan de un salario digno». Habla siempre en femenino porque, por lo general, los hombres son los que diseñan o los jefes de taller; las mujeres son las que cosen, planchan, arreglan… sacan el trabajo adelante. ¿Os suena, verdad?.

Le encanta asistir a las compañías en festivales. Así es como se empapa de ideas, aprecia tejidos extraordinarios, trabaja con un equipo, en compañía; porque la otra cara es un trabajo en solitario, de taller. «Cada espectáculo plantea las creaciones de una manera diferente. Hay compañías en las que la estética la prioriza la escenografía, otra el vestuario; a mí me gusta que me incluyan en un proceso de creación colectivo en el que intervenimos todos, desde el técnico de luces hasta los actores; también cuando me dejan que sea yo la que lleve la iniciativa. En “homogenneo”, con VickyLeaks, la escenografía se adaptó al trabajo de vestuario; pude expresar cómodamente mi idea y encontrar apoyo para que esta se desarrollara, fue alucinante».

En octubre, la Compañía Tresperté, compañía de teatro granadina, recibió cuatro premios PACA, premios del Circo Andaluz organizados por la Asociación Andaluza de Circo, por su espectáculo “Oopart”; uno de ellos fue otorgado al mejor vestuario por el trabajo de Laura. Pudimos disfrutar de su trabajo con la Compañía La Rous de Rosa Díaz en “Hilos” , con la Compañía Date Danza en el espectáculo “¿Cual es mi nombre?” y en el “Pies de bailarín, homenaje a la danza, como búsqueda, deseo, libertad y destino. Diseñó y elaboró el vestuario para el Théâtre Crac en “Les Clowns meurente comme les éléphants” … Muchas creaciones, todas diferentes y para mí con un denominador común: su estilo inconfundible. La ropa de Laura León es vanguardista en su diseño, pero elaborada con tejidos naturales, por esto creo que es tan especial; porque es moderna y original -me encantan los apliques grandes que le dan color a las piezas- pero con un halo clásico, de cuando las prendas se cosían con esmero, cuidado y detalle.

Si te gusta nuestro estilo y no quieres perderte nada, apúntante a nuestra lista de email y recibe un NÚMERO GRATIS de Gansos Salvajes Magazine. Puedes hacerlo aquí aquí>

SUSCRÍBETE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *