Un estudio francés que ha durado 15 años asegura que el uso de sujetador no aporta absolutamente ningún beneficio, sino que es dañino para los pechos de las mujeres.

El responsable del estudio Jean-Denis Rouillon, de la Universidad de Franche-Comte de Besançon, concluye que “usar sujetador no resulta beneficioso para el pecho”, “que los pechos de las mujeres que no usan sujetador de manera prolongada se mantienen más firmes y con menos estrías” y que “el sujetador no disminuye el dolor de espalda.”(FUENTE).

El estudio convierte en mitos las ideas que tenemos sobre los beneficios de llevar sujetador. Parece ser que el uso de sujetador impide el correcto tono en los músculos responsables de sujetar el pecho, lo que contribuye a una caída mas acelerada del pecho ¡Sorprendente!

Personalmente quisiera ir mas allá y aportar otras ideas. Con la experiencia he comprobado, que no llevar sujetador mejora el contacto y la conciencia con nuestro propio cuerpo, el pecho tiene su propio movimiento para recordarnos que está ahí, es una zona muy sensible del cuerpo femenino, el movimiento y el contacto con la ropa tienen un efecto placentero. Movernos por el mundo desde el placer y el erotismo indiscutiblemente nos hace la vida mas agradable y conectada al propio deseo que habita en el cuerpo.

También según las medicinas energéticas el pecho y el útero están conectados. El útero según la medicina china es el motor energético y centro de poder de la mujer. ¿Tendrá algo que ver tener el pecho inmovilizado y apretado con los problemas en la lactancia, en los partos, los dolores menstruales? Sería ingenuo pensar que es el único factor, pero podría influir.

Por otra parte el cáncer de mama es una verdadera epidemia, entre otras muchas causas se le atribuye al exceso de aluminio y otros metales que se acumulan en nuestra glándulas. Así que, yo me niego a ponerme desodorante antitraspirante con metales, tejidos sintéticos y tampoco metales pegando a mis senos. Uso sujetadores con aros en contadísimas ocasiones.

Muchas mujeres coinciden en que lo primero que hacen al llegar a casa es quitarse el sujetador. No podemos negar que aunque estemos muy acostumbradas es molesto…¿entonces por qué lo usamos? Esa es la gran pregunta, yo diría que porque me siento más segura ya que así cumplo con la norma, con lo que la sociedad estipula como correcto. Si no llevamos, sabemos que se nota, que nos van a mirar, que nos van a criticar y que la ropa no nos va a quedar como se supone que debe quedar…

Aquí un video en el que Noelia Morgana lo explica super bien.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

  • En invierno la mejor solución para mí es usar una camiseta interior de tirantes finos. Si como a mí, no te gusta que se marque el pezón es una buena solución.
  • También hay sujetadores sin aros de tejidos orgánicos preciosos y cómodos. (Si quieres que presente alguna marca en los viernes de moda sostenible deja un comentario y lo preparo)
  • Si no quieres renunciar a llevar sujetado es importante conocer bien tu talla para que no te apriete. No es igual el ancho de espada que la medida de la copa. Vigila esto. Antes de comprar, pruébalo y mira que no sea demasiado ajustado. Y busca opciones sin aros ni varillas.
  • Si temes a que se noten rápido los efectos de la gravedad una buen opción es hacer ejercicio para fortalecer la musculatura del tórax y además transpiraras y eliminaras toxinas.
  • Y si te gustan mucho los sujetadores, si te encanta el encaje, el push up…Siguen estando ahí pero podemos hacer el ejercicio de usarlos en ocasiones, para cierto vestido, cierto acontecimiento, para jugar, para seducir…Pero mi consejo es que no los uses a diario por largas horas.
  • Te puede interesar este artículo en el que presento tres marcas de ropa interior que conozco y que cumplen con mis requisitos de sostenibilidad.

¡Deja tu comentario y comparte con nosotras tu experiencia y si quieres conocer marcas de ropa interior sostenible háznoslo saber! Aquí>

Si te gustaría vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

Apúntate y obtén acceso inmediato >>

SUSCRÍBETE

48 Comentarios

  1. Estupendo artículo!! Como siempre ;). Y tremendo el vídeo!! Que fuerza!!
    Justo esta mañana he decidido que me iba a comprar un sujetador sin aros, sin preformado, que no me oprima, y que no cambie tanto la forma de pecho (impensable en mi vida anterior). Así que, si te apetece, te agradecería que nos dieras alguna marca la verdad. Muchísimas gracias por tu dedicación!!

    • Gracias Elena! Verás que notará el cambio en tu comodidad. Estoy en la fase investigación, en cuento pueda publicaré el artículo con todas las marcas que conozco.

  2. Hay unas cuantas marcas en tejidos sostenibles y que eliminan aros y relleno: Base Range (Fr), Pansy, Maripuri Tijeritas (nacional), The Nude (nacional)..

  3. Hola! Me encantaria conocer las marcas de sujetadores de telas organicas. Gracias por todo lo que comparten! Saludos y abrazos

  4. Agradezco este tipo de artículos. Llevo varios años que me liberé del sujetador y aun ando dando explicaciones.

  5. Muchas gracias por este artículo, y en general, por toda la información y sensibilización que estáis aportando. Si me gustaría conocer marcas de ropa interior de materiales orgánicos, encuentro pocas y de precios un poco excesivos. Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!

  6. Tengo poco pecho y aunque podría ir por la vida sin sujetador, no me gusta por dos razones una mis pezones se marcan de una forma brutal y no en gusta eso y otra cuando ando salto o me muevo no me gusta la sensación de que mis pechos van por un lado y mi cuerpo por otro. Lo único malo es que a mis 40 años aun sigo buscando el sujetador que no se me caigan loa tirantes o que no se me mueva de su sitio. Vamos un royo.

    • Hola Noelia, gracias por tu comentario. Yo también llevo mal el tema de los pezones. Lo del movimiento he llegado a la conclusión que es un tema de hábito, no estamos acostumbradas a ese movimiento y nos molesta. Lo de buscar sujetadores buenos y chulos es un rollo, voy a hacer un post con opciones de ropa interior ecológica y sostenible.

  7. En este caso no puedo decir que me guste el artículo ni la idea, me parece desfasado, como de los años 70 esas feministas que quemaban los sujetadores. El sujetador, hoy en día, lo lleva quien quiere. Hay mujeres (normalmente las más jovencitas) que no lo llevan y otras que no pueden estar sin él. Ahora mismo el sujetador no tiene ninguna connotación machista, lo siento, y dársela es ser antiguo, desfasado y un poco feminazi. El sujetador se lleva porque es cómodo, que te boten los pechos cuando corres, bailas o te mueves, es incómodo, no tiene nada que ver con la provocación, y también se lleva porque es estético, igual que se lleva una falda corta (que no tienen nada de cómodas) o un escote en uve, o camiseta de tirantes. Simplemente es un complemento de moda. No hay que darle más vueltas.

    • Yo aquí lo que veo no es tanto el llevarlo como él no llevarlo. Si no lo llevas vas en contra de lo establecido y la gente te mirará mal y te juzgará porque, “qué clase de mujer va por la calle sin sujetador”! Llévalo si quieres, cuando quieras pero que él no llevarlo sea una opción igual de aceptada que el decidir llevarlo.

    • Gracias por comentar, todos los puntos de vista suman. Desde luego suscribo lo que he escrito. Para mí es importante cuestionar y repensar todo lo que hacemos en piloto automático y no tiene que ver con machismo o feminismo. Tiene que ver con salud y conciencia. El concepto de seguridad es muy subjetivo y creo que es importante cuestionar. Para nosotras lo cómodo es llevar el pecho sujeto, para una mujer de alguna tribu africana lo incómodo será que estén inmovilizadas y apretadas. Lo dicho, gracias por comentar

  8. Acabo de ver el vídeo, en el mensaje anterior sólo había leído el artículo, y ese sí es feminazi, madre mía!! qué de prejuicios hay!!. No sé como “la parieron” pero si fue con esos pechos, debía ser un fenómeno de feria, un bebé con semejantes pechos. Por otro lado no sé dónde vive que le dicen cosas por no llevar sujetador, yo diría que más bien, cuándo vive, porque yo en el siglo XXI no tengo problemas de ningún tipo cuando voy sin sujetador (los mismos problemas que cuando voy con él simplemente). Para mi gusto, con esto habéis patinado.

    • Hola Paloma, en este blog no se permite insultar a nadie. Te pido que no vuelvas a hacerlo. He creído conveniente divulgar este video porque creo que puede hacer a algunas preguntarse por qué y para quién se ponen sujetador. Lo hacemos como norma y en piloto automático, a la mayoría nos molesta pero lo seguimos usando… ¿Será que en el siglo XXI todavía hay muchos lugares en los que no vas a ser bien vista o te vas a sentir tan incómoda que prefieres llevarlo? Yo no sé a cuantas mujeres lo que les gusta es llevar un sujetador push up que les suba el pecho al cuello y les apriete y les deje marcas. Eso es algo que haces por ti misma o porque hay mucho prejuicio social ante la diversidad de cuerpos. Gracias por comentar!

  9. genial el artículo de hoy, bueno y todos los artículos, muy interesantes, con información importantísima, y que nos hace reflexionar sobre temas esenciales, y el de hoy me lo parece, y si yo soy de las que poco a pco va pasando a usar más camisetas con tirantes, o sujetadores sin aros, porque lo primero que hacía al llegar a casa es quitarme el dichoso sujetador, que parece una coraza al mundo y hacia nosotras mismas. Sería estupendo si pudiérais hablar de marcas de ropa interior sostenible, saludable, para mi es lo que resulta más complicado de encontrar. Gracias por vuestro trabajo. FELIZ VIERNES a tod@s¡¡¡¡

  10. Hola. Muy interesante. A mí me cuesta mucho encontrar uno realmente cómodo, tengo un contorno muuuy pequeño que tengo que combinar con una copa muuuy grande. No os recomiendo está combinación. Es broma ¡uy si se pudiera elegir!. Para una vez que lo he encontrado me han cerrado la tienda tengo que comprar por internet y eso es algo que hay que probarse sí o sí . Ni os cuento a qué precios. No sé lo que es una ganga ni una rebaja. Siempre de tejidos sintéticos. Pienso que quién los diseña nunca ha estado en contacto con mujeres para darse cuenta de que somos únicas ( no sé si habéis visto una marca que hizo a sus trabajadores llevar unas pesas a modo de pecho todo el día. Espero que sirva). Muchas dependientas tampoco parece que lo usen, empeñadas en hacer combinaciones de torso y copa que no son los tuyos. ¡Nooo! Si mi contorno es X y mi copa Y no me vale una X+1 y una Y-1 ni una X-1 Y+1 ¿me entendéis lo que quiero decir verdad? ¡NO ES LO MISMOOOOO! Podrían evitarnos muchos dolores de espalda, cervicales, malestar en general. Sueño con un sujetador cómodo, sostenible , saludable y de mi talla ;). Si alguien lo conoce que por favor que me lo presente. Gracias. Feliz fin de semana

  11. Es genial el articulo y el video. Un buen tema de debate.
    Yo tengo el pecho grande, lo que es incómodo con o sin sujetador. Si pudiera, no llevaría, se notaran o no los pezones, al fin y al cabo son solo pezones.
    Gracias por vuestra revista

  12. Yo, mi problema es q tengo mucho pecho y si no llevo sujetador verdaderamente me duelen. Pero si hay un sujetador de telas organicas. Quedo a esperas de leer tu nuevo artículo. Muchas gracias

  13. Me ha encantado este artículo, y el vídeo de Noelia Morgana ni te digo…y a mí sí me gustaría saber sobre ropa interior sostenible.
    Desde que era jovencita nunca he usado sujetador, y siempre me ha dado igual lo que pensaran los demás de mis pezones marcados en mi ropa, pero con el tiempo, mis amigas con sus comentarios consiguieron avergonzarme y que tomará la decisión de llevar sujetador, con aros y relleno claro, ya que tengo una 80 y realmente no lo necesito. Soy muy delgada, así que los aros se me clavaban hasta el infinito y era un suplicio la verdad. Así habré estado como quince años creo, ahora tengo 40, una niña preciosa de 3 años, y hace unos meses me cansé de sufrir gratuitamente solo por lo que pensaran los demás, con lo a gusto que había ido yo siempre, así que dejé de usarlo, me compré algunos sin aros ni rellenos, y para la ropa demasiado ancha con la que se puede ver el pecho utilizo bandanas, y no os podéis imaginar cómo ha cambiado mi vida, yo era de las que se quita el sujetador nada más llegar a casa, es un suplicio y una incomodidad que te hace estar a disgusto allí donde estés.
    Me alegro mucho que hayáis decidido hacer este artículo, porque me parece un tema muy interesante. Muchas gracias, y un saludo.

    • Carmen muchas gracias por compartir tu experiencia. Es curioso como hacemos las cosas para agradar o para encajar, en especial las mujeres. En mi caso también cuando me quedé embarazada es cuando me di cuenta de un montón de cosas.

  14. Sí, por favor: háblanos marcas de sujetadores sin aros y sin tejidos sintéticos. Muchas gracias!

  15. Hola mujeres. Esto del sujetador siempre remueve, je je.
    Tengo 56 años y cuando tenía 16 ya oía eso de “se te nota que no llevas sujetador”. Pero es que todavía oigo, y leo lo de “se te notan los pezones” “no me gusta que se me noten” “hay un tipo de pegatinas para disimular los pezones ” …etc, etc.
    Me resulta similar a “no puedo, que no estoy depilada ” “uf, este tinte no te esconde las canas”…y cosas así.
    Pues qué queréis? Eso haced.
    Pero es un tema de reflexión eso de seguir todavía escondiendo nuestro cuerpo y sus atributos y no plantearnos sinceramente qué hay detrás de ese “es que no me gusta…”

    • Gracias por tu comentario Ana Celia. Me encanta lo que dices, realmente sí, es esconder el cuerpo y creo que vale la pena que nos cuestionemos todo lo establecido. Un abrazo!

  16. Hola! En mi caso esta reflexión me viene al pelo! Estoy embarazada y de forma natural durante estos meses he decidido prescindir del sujetador. De repente me molesta, y es una sensación que no había tenido nunca. Es cierto que tengo el pecho pequeño y entiendo que es más cómodo que un pecho muy grande, por eso entiendo también que cada una ha de buscar su propia comodidad más allá de lo que la sociedad nos dicte. Comento mi caso precisamente por eso, porque yo misma lo usaba porque sí, sin necesitarlo y sin reflexionar si quería o no usarlo.
    Besos para todas!

  17. Muy buen artículo, como siempre, enhorabuena. Tengo 35 años y no he usado sujetador, como tampoco suelo depilarme, más que en contadas ocasiones. Vivo en el S.XXI y he vivido en muchos lugares, desde Madrid capital hasta la pequeña aldea en la sierra granadina donde vivo ahora, y en cada uno de los sitios que he vivido siempre he tenido que aguantar los comentarios sobre mis pelos y sobre mis pechos, que si se te marcan los pezones, que si se te transparentan, que si con sujetador ese vestido te quedaría mejor… Considero que el maquillaje, el secador para lucir un peinado perfecto junto con un sin fin de productos dañinos, los sujetadores, la ropa que nos oprime, la depilación, los tacones para enseñar unas piernas infinitas que hacen polvo nuestra espalda y nuestros pies, etc. son los “burkas” de la mujer occidental. Me de mucha pena que en esta sociedad siempre parece más fácil juzgar al prójimo que tener conciencia crítica sobre nuestra propia situación. Vivo en el siglo XXI y no soy ninguna feminazi por exigir que se me deje hacer con mi cuerpo lo que a mí me de la gana, sin tener que pasarme la vida dando explicaciones o aguantando reproches, que es lo que me ocurre continuamente. Gracias por vuestra importantísima labor de concienciación que nos ayuda a ser críticas con la norma impuesta y liberarnos de las cadenas que arrastramos, por ayudarnos cada día a empoderarnos para luchar por nuestra dignidad, nuestra salud y nuestro bienestar, tanto físico como mental. Muchas gracias por vuestro trabajo, es fantástico.

    • Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. Es fantástico ver que somos muchas pensando y haciendo diferente. Contarlo puede ser inspirador para mucha gente. Estoy de acuerdo con que la cosmética y la “belleza” mal entendida en occidente son nuestros burkas.
      Gracias de nuevo por compartir. Saludos

  18. Hola !
    Mira este es un tema que ya pensé a los 15 o 16 años, nunca encontré la talla que se adaptase a mi y elegir no usarlos, me hacian daño.
    Ahora a los 45 ,casi nunca uso sujetadores de aros, escepto en ocasiones determinadas, y ,a veces me pongo de esos que son una camisetita pequeña elastica sin costuras ,o algunos de algodón tipo triangulo y siempre he notado como me miraban los pechos ,porque los pezones se notan mucho,pero he pasado de darle importancia.Nunca me han comentado nada al respecto, escepto cosas bonitas sobre mis pechos en intimidad .

    Realmente hasta la fecha ,no se me han caido nada y siguen preciosos después de haber dado el pecho a mis dos hijos,eso sí tengo la suerte de tenerlos pequeños .

    Pero realmente creo que no es para tanto lo de usar sugetador , como para quemarlos! lo digo por el video,jejeej que por cierto me ha encantado.

    La verdad es que hay pocos que sean comodos ,bonitos y orgánicos, estaría bien ver que hay por el mundo ,yo siempre que me compro uno ,al final termino modificandolo,para adaptarlo a mi.Pero cuando ya tengo uno que me gusta ,suelo buscar sobre todo que no se me noten los pezones,pra que no me miren todo el rato,que sea sexy y que sea una tela ligera ,que no me dé calor, ni sintética para que no me hirrite la piel tan sensible que tengo.

    Lo de eleguir cuando y donde o para qué t elo pnes ya es cosa de cada una, recuerdo que este verano me puse una camiseta ajustada sin sugetador y una amiga me felicitó por atreverme a lucirla sin verguenza, y me cometó que ella este verano había decidido también no usar lo!.Eso sí era en la playa de noche cenando en un chiringuito,por ejemplo para ir al cole a por los niños siempre llevo sugetador,porque no tengo ganas de que hablen de si se me notan o nó los pezones los padres de los niños!.

    Muy interesante el artículo ,ale a seguir dandole a la gente cosas en las que pensar! buen trabajo!!!.

    • Muchas gracias Judith, por compartir tu experiencia es muy valiosa y nos ayuda a darnos cuenta que somos muchas haciendo las cosas a nuestra manera. Yo también tengo poco pecho y no he tenido muchos problemas, bueno cuando vivía en el pueblo sí. Pero entiendo que en otros casos den ganas de quemar el sujetador. Dice el refranero que “cada uno cuenta la feria según le va en ella”. Seguimos!

  19. Hola a tod@s
    Antes de comentar he querido leer algunos artículos sobre los estudios del doctor Rouillon, y realmente en ninguno de ellos se especifica con claridad los beneficios de no llevar sujetador, que no dudo que los haya. Lo que me parece curioso es que el primer estudio se llevara a cabo en un grupo de mujeres deportistas de entre 18 y 35 años (?). Y que sea una vez más un hombre quien analiza una cuestión tan femenina. También a mí
    me han venido a la mente las mujeres de algunas tribus africanas: si ellas nunca lo usan, ¿por qué incluso aún jóvenes les cuelgan los pechos hasta la cintura? En vuestros comentarios compruebo que la relación de cada mujer con el sujetador es muy distinta, algunas incluso traumáticas. No estoy ni a favor ni en contra de su uso, se trata simplemente de una cuestión personal. Lo que sí es cierto es que esta prenda debería adaptarse mejor a la gran variedad de cuerpos femeninos para no convertirse en un instrumento de tortura o en preciado objeto de lujo difícil de encontrar. Yo en concreto he tenido hasta ahora una relación más bien amigable con el sujetador, no me resulta incómodo ni opresivo, aunque a veces me gustaría ponerme prendas para las cuáles el sujetador sobra, con escotes grandes en la espalda, por ejemplo, pero es algo que no me puedo permitir. Mis pechos son grandes y pesan, si no lo llevo durante mucho tiempo y sobretodo con la menstruación, me duelen.
    Lo que no entiendo es por qué la utilización del sujetador se convierte en un tema de controversia, tratándose simplemente de una prenda de vestir. ¿Quizás porque se le ha dotado de una connotación cultural, de una simbología exageradas? Encuentro precisamente exagerado lo de arrojarlos a la hoguera; por cierto, la combustión de materiales sintéticos contamina esa misma Naturaleza a la que se alude en el vídeo. Cuidado: pretender que todas las mujeres prescindamos del sujetador, puede devenir en dictamen, incurrrir en otra forma de discriminación hacia las mujeres que no tenemos pechos pequeños o medianos. La cuestión es que cada mujer elija en libertad lo que quiere o no quiere llevar sin ser juzgada. En lugar de odiar el sujetador, amemos nuestros atributos femeninos, que es más positivo y constructivo.
    Un saludo

    • Hola Esther, gracias por tus aportaciones. Quiero dejar claro que en ningún momento pretendemos llegar a ser dogmáticas, este artículo sólo pretende abrir debate y cuestionar algo que normalmente se da por sentado.
      Por cierto no en todas las tribus africanas a las mujeres se les cae mucho el pecho. Y por lo que he visto creo que depende más bien de las condiciones de vida que llevan y de las criaturas que han amamantado y por cuanto tiempo.
      Y lo de quemar los sujetadores entiendo que es algo simbólico. Je, je, je…es verdad que quemar los de fibras sintéticas es super tóxico. De cualquier forma aunque en el video hay mucho enfado también se dicen cosas integrantes. Yo me quedo con que nos haga preguntarnos por qué y para quién lo usamos?
      Por último me llama la atención que dices que no entiendes que el uso de sujetados desate controversia porque solo es una prenda de vestir y a eso sí voy a contestar. Solo las prendas de vestir están creando estragos en el mundo y en las vidas de las personas que cosen, solo prendas de vestir vende y fabrica la tercera industria que más dinero mueve en el mundo. Por poner un ejemplo de solo una prenda de vestir, ¿Debería crear controversia un uniforme militar con talla 7 años? Hoy día que todas llevemos sujetador tiene consecuencias económicas, medioambientales y sociales. ¿Por qué no planteárnoslo y debatirlo juntas?

    • Me ha gustado mucho tu aportación. La mesura y La Paz con la que expones unas ideas que has pensado y comparto tu opinión.

  20. Ay gansas,
    Yo llevo sostén, uy qué digo sujetador desde los 9 o 10 años (yo no lo entendí cuando me dijeron que ya me había hecho mujer). Me aumentó según fui engordando y ahora cuando me adelgazo ya no me disminuye como a los 18. Al hacer lloga a los 30 me lo sacaba y al cabo del tiempo al ver que se había caído en los 30 años, siempre pensé que fue por eso por el yoga sin sujetador (hacíamos bastantes técnicas como danzas, etc. y la verdad es que me tenía que apañar, porque entonces sí que me molestaba -y ahora ni te digo si quiero saltar o correr). Muchos años también al llegar a casa aunque no me ha molestado “nunca” enseguida me lo sacaba. Y ahora con el calor me va mejor llevarlo para no irritar debajo del pecho. Pero en verano con una gente en una masía, la verdad es que lo olvidaba y ningún problema, claro que son unas personas fantásticas y el ambiente ayuda.
    Y que se me marquen los pezones (a veces) llevando sostén, pues bueno como decís, son solo pezones. Y a quien no le guste que no mire.
    Lo de las tallas he tardado en descubrir (con alguna ayuda) que el sostén se queda en su sitio aunque hagas un montón de ejercicio, estiramientos, etc. (y tampoco se caerán los tirantes) ( y yo pienso que no tiene que doler nunca!!!) si llevamos el contorno adecuado y la copa adecuada!
    Así que viva el sujetador solo si me da la gana. Y si no viva el pecho sin sujetador.
    Laura & Co., cada vez me gusta más la revista, os superáis continuamente, gracias,
    Otra gansa.
    UUhh, no veo ni un solo asterisco 😉

    • Hola Amor! Mil gracias por compartir tu experiencia con nosotras es muy valioso ver como cada una lo vive y así unas nos sentimos identificadas con las otras. Un abrazo!

  21. ¡Gracias!!!
    Fíjate que llevo utilizando sujetadores de lactancia desde hace 4 años, desde que nació mi hija mayor. Ya hace más de 1 año que no doy teta a la pequeña y no he sido capaz de volverme a poner los sujetadores con aros que llevaba antes.. ¡Ahora ya sé por qué!

    • A mí me pasó lo mismo Isabel! Después de dar el pecho no he vuelto a los aros y el relleno. La maternidad nos ayuda a contactar con el cuerpo y a distinguir las prioridades, je, je, je…

  22. Me encanta el artículo y el vídeo es impactante! Hace ya tiempo que me da vueltas el tema de los sujetadores, ya que no encuentro sujetadores que me vayan “perfectos”:
    Si me van bien de copa, me sobra media espalda y tengo que hacerles un arreglo; si de pie parece que va bien, cuando me agacho o me pongo de lado aparece un hueco y se me ve el pecho; los que llevan aros, algunos me hacen marcas en la zona bajo la axila….. Al final opté por pasarme a los sujetadores deportivos, al menos hasta que desaparecieran las marcas (casi un año!!!) pero claro… los deportivos no son “elegantes”… en fin…estoy harta!!
    Sería estupendo conocer alguna marca de ropa interior en general, ya que de vez en cuando quizás si que queda bien ponerse un sujetador, y bueno, las braguitas están en contacto con zonas íntimas, y también sería interesante que fueran los más apropiadas para esa zona.
    Hacéis una gran labor chicas!!

  23. Yo soy de las que entrando por la puerta de casa me lo quito, pero no termino de ir cómoda sin él por la calle, eso si! Desde que mi ginecóloga me ” echase una pequeña bronca” por usar aros, y de eso hace ya tres años… Los uso sin aros y en cuanto pueda probaré los de Maripuri Tijeras que tienen una pinta buenísima. En invierno camisetas con refuerzo tipo top es mi alternativa.

  24. Hola,
    A mí me encantaría librarme del sujetador también sin tener que decir: que frío está el suelo!
    Yo tengo los pechos tipo tubular y grandes, tipo africana vamos, para la lactancia van genial porque son muy elásticos, pero después de más de 4 años de esta y cambios bruscos de peso (30 kilos en dos años) son bastante antiesteticos, un poco como ropa vieja. Igual no me pongo sosten y me los pillo con el cinturón del pantalón (exageración).
    Lo dicho, todavía no me hago a no llevar sosten, yo era de las de aro, cazoleta y push up hasta la barbilla y ahora voy con los de deporte o de lactancia…pero, aprovecho el foro para decir que si puedo no llevo bragas. Jejeje, algo que aprendí después de dos candidiasis en mi último embarazo, los detergentes y tejidos eco están muy bien, pero no llevar nada está mejor. Así que siempre que puedo, no llevo.
    Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *