Desde Gansos Salvajes apoyamos esta campaña, nos parece una iniciativa que puede impactar positivamente en el mundo:

A los amantes del café de todo el mundo se les pide su compromiso bebiendo una cantidad récord de café de Comercio Justo Fairtrade durante el primer Desafío Mundial Fairtrade (World Fairtrade Challenge) los días 13, 14 y 15 de mayo y así mostrar su apoyo a los pequeños productores afectados por el cambio climático.

El cambio climático afecta a millones de caficultores que se encuentran entre los más afectados por climas extremos, sequías, inundaciones y enfermedades en los cultivos. Para los productores de café les es difícil cosechar sus cultivos a causa de los patrones climáticos impredecibles, pues las plantes de café son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura. En América Latina el aumento de las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas han causado que la enfermedad de la roya se extienda rápidamente, dejando a los productores sin más remedio que reducir acres de plantaciones de café.

rss-share4

Más de 800.000 caficultores de 30 países forman parte del sistema de Fairtrade. Fairtrade les apoya con acceso a conocimientos técnicos y fondos que pueden utilizar para adaptarse con éxito y así poder mitigar los peores efectos del cambio climático. En 2013-14, los productores de café en todo el mundo recibieron un total Prima Fairtrade, el dinero extra que reciben, además del precio mínimo a la hora de vender su café en términos Fairtrade, equivalente a más de 49 millones de euros. Pueden, por ejemplo, utilizar la Prima Fairtrade para invertir en sus plantaciones o en formación para mejorar sus prácticas agrícolas. El acceso a los conocimientos técnicos significa que pueden tomar medidas para cambiar la forma en que cultivan para poder adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Con el Desafío Mundial Fairtrade  animamos a los millones de amantes del café de todo el mundo a levantar su taza de café y apoyar a los pequeños productores de café. El objetivo es lograr un número récord de tazas de café Fairtrade en el plazo de tres días (13, 14, 15 mayo) y enviar el poderoso mensaje de que los caficultores tienen el apoyo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Para participar en este desafío, pueden inscribirse tanto grupos como individuos en la página web del Desafío Mundial Fairtrade  y unirse o crear un evento de una pausa de café de Comercio Justo Fairtrade. En los eventos se pueden registrar tanto el número de asistentes como las tazas estimadas que se beberán entre el 13 y 15 de mayo que añadiremos a nuestro contador mundial! Animamos a los participantes a ir más allá de organizar un evento y de desafiar a otros grupos en una competencia amistosa para ver quién consigue beber más tazas de café Fairtrade.

Ideas y materiales para organizar una pausa de café están disponibles en www.fairtradechallenge.org además de información sobre los efectos del cambio climático en los productores.

SUSCRÍBETE

2 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por apoyar a los pequeños productores a combatir los efectos del cambio climático!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *