Texto: Enriqueta Barranco Castillo y Laura Martínez Hortal

Foto: Marcela Castro

Antes de decidir usar un método anticonceptivo conviene estar informada. Existe mucha variedad, y cada caso es diferente. Hoy la píldora se prescribe de forma masiva, sin explicar sus efectos adversos ni estudiar en profundidad a la mujer, su caso, ni su estado de salud. Aquí tienes información que no suelen contar los ginecólogos.

1- Cuando tomas la píldora, aunque sangres, no menstrúas, tus óvulos no maduran ni salen del oviario. Esto significa que estás desconectada de tu cuerpo y del importante sistema de guía para tu salud física y emocional que es el ciclo menstrual. Según la Doctora Cristiane Northrup* “la píldora y todos los anticonceptivos hormonales que suprimen la ovulación aumentan el riesgo de coágulos, lo que puede derivar en problemas cardiovasculares graves”.

2- Uno de los efectos secundarios del que no suelen avisar los médicos es la disminución del deseo sexual, yo misma lo he experimentado. Este es un efecto grave para mujeres jóvenes que todavía están conociendo su cuerpo, sus pulsos y sus ritmos. Podemos hacernos una idea de nosotras mismas que no se corresponde con la realidad de quienes somos, y actuar en consecuencia. Además, supone una disminución del disfrute en nuestras vidas.

3- Debes saber que eres fértil como máximo 48 horas en cada ciclo. Existen otro métodos inocuos y respetuosos, basados en la información, observación y autoconocimiento de tu propio cuerpo, lo que se traduce en que cada una recupera el poder que perdemos cuando se lo entregamos a las multinacionales farmaceúticas. Nadie puede saber lo que es mejor para ti más que tu misma. Existen herramientas que pueden ayudarte, como aplicaciones para móviles o diagramas menstruales. (*)

4- Hay distintos tipos de anticonceptivos hormonales, infórmate bien. No todos tienen los mismos efectos, ni para ti, ni para el planeta. Por ejemplo la Depo-Provera (comercializada por Pfizer) tiene muchos menos efectos secundarios y es más barata. Pfier no le da publicidad porque vende otros anticonceptivos hormonales que le suponen mayor ganancia.

5- La Oms ha reconocido que la píldora anticonceptiva (de primera, segunda y tercera generación) tiene efectos adversos y secundarios en la salud de las mujeres. Esos efectos son: Cambios en el estado anímico, aumento de peso, depresión y menor impulso sexual. Debilitamiento del sistema inmune. Nauseas, mal humor, sensibilidad y dolor de pechos. Disfunciones sexuales a largo plazo (perdura después de tomarla porque bajan los niveles de testosterona), menor deseo, excitación y lubricación. Mayor incidencia de infecciones fúngicas, niveles bajos de vitamina B y otros cambios metabólicos, ligero aumento en el riesgo de adenocarcinoma del cuello uterino y elevados niveles de triglicéridos. En menor medida se asocia a osteoporosis y trombosis.. La OMS calificó como cancerígenas las píldoras que combinan estrógeno y progestina. Cáncer de cuello de útero, mamas e hígado. También tienen un efecto protector del cáncer de endometrio y ovarios.

6- Si decides tomar la píldora toma siempre un buen complejo de Vitamina B.

7- Contaminación del medio. El rastro de residuos de hormonas sintéticas que va dejando la píldora, y aún más el parche y los anillos vaginales, es imposible de filtrar. De la orina y las basuras va a las aguas residuales y de ahí a la cadena trófica. Se han observado deformaciones en los órganos sexuales de peces expuestos a los estrógenos, y anulación de su capacidad reproductiva. Estos estrógenos vuelven a nosotros a través de los alimentos. Cito a Alexandra Pope: “Hay evidencias para afirmar que la exposición a estrógenos en el medio ambiente puede tener efectos adversos en los humanos. Por ejemplo, descenso del número y calidad del esperma, el aumento en la incidencia de cáncer en órganos reproductivos como el pecho, próstata, la pubertad prematura, y el aumento en la incidencia de endometriosis”. Personalmente me atrevo a decir que la estrogenización del ambiente también tiene efectos de conducta y emocionales para los humanos.

8- En occidente, la idea de ser una mujer deseable es estar sexualmente disponible y no implicar al hombre en el tema de la anticoncepción. Recibimos el mensaje de la mujer como objeto sexual y no como sujeto que merece sentir placer. La sexualidad no sólo es el coito. Además se puede compartir la responsabilidad de la anticoncepción con la pareja. Y los días fértiles se pueden hacer cosas también muy satisfactorias que no impliquen penetración o usar métodos barrera alternados (preservativo, diafragma, preservativo femenino).

9- La información oficial y los estudios que más publicidad reciben son financiados por la industria farmacéutica. La información que reciben los profesionales de la medicina tanto en su formación como en su reciclaje proviene en gran medida de la voz monopolizada de las industrias. A veces, la decisión de recetar uno u otro medicamento depende de los regalos y viajes que se han recibido de los laboratorios fabricantes. Muchos médicos no se atreven a hablar negativamente sobre la píldora porque supone un suicidio profesional. Estas industrias y la presión de los colegas, tienen mucho poder.

10- El poder sobre tu cuerpo lo tienes tú. Se nos vendió la idea de que la píldora era sinónimo de libertad para las mujeres, pero realmente es un modo de dejar el control sobre nuestro cuerpo y nuestra vida en manos de otro, y además pagarle. Existen libros, cursos y métodos de anticoncepción natural y respetuosa contigo y el medio ambiente. Puedes tirar del hilo usando las fuentes de este artículo, informarte y decidir asumiendo tu poder.

Fuentes

Entrevista a la Doctora en ginecología y Obstetrícia Enriqueta Barranco. En el periódico Diagonal.

Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer. Doctora Cristiane Northrup.

The Pill ¿Are you sure is for you? Alexandra Pope.

(*) Agenda de la mujer. Agenda con textos y diagramas menstruales. Laura Martínez Hortal. femeninoyplural.blogspot.com

Este artículo pertenece al número 3 de Gansos Salvajes Magazine. Aún puedes adquirirla en nuestra tienda online, y completa tu colección con el último número de la revista!!

Si te gusta nuestro estilo y no quieres perderte nada, apúntante a nuestra lista de email y recibe un NÚMERO GRATIS de Gansos Salvajes Magazine. Puedes hacerlo aquí aquí>

 

SUSCRÍBETE

21 Comentarios

  1. la Depo-Provera (comercializada por Pfizer) tiene muchos menos efectos secundarios y es más barata. eso es mentira busquen de la empresa,solo quieren vender su medicacion…lo demas si es verdad pero ya te meten una mentira en el articulo

    • Hola Carla. Muchas gracias por tu comentario. Soy Laura y yo escribí el artículo, después lo corrigió y validó la Ginecóloga Enriqueta Barranco (que no es en absoluto pro-píldora) Además es una mujer valiente y libre que ha demostrado en innumerables ocasiones que no está a la venta frente a la industria farmacéutica.
      Es curioso que la controversia surja de este punto, que es junto el que más dudas tuve si incluir. Constaté en tres fuentes el dato y no quise incluir los porcentajes en los que los efectos secundarios son menores porque no me los creo. Pero decidí incluir este punto porque entiendo que cualquier mujer que tenga la información que hay en este artículo se lo va ha pensar bien antes de tomar este medicamento, pero ¿y las que aún sabiéndolo no tienen otra alternativa?. Creo que las mujeres fuimos engañadas vilmente cuando se impulsó el consumo masivo de la pastilla. Aún así creo que todavía es necesaria para un porcentaje de mujeres y para las que tomarla es un mal menor. Ojalá y no existiera el contexto patriarcal y desigualitario en el que vivimos. Ahora mismo hay mujeres que necesitan tomar la píldora para cruzar fronteras, mujeres que saben que serán violadas, otras atrapadas en una relación de la que todavía no han podido escapar, víctimas e la trata, prostitutas y muchas otras realidades que no alcanzo a imaginar. Para estas mujeres los efectos secundarios son una nimiedad y quise dar una alternativa para ellas en un sólo punto del artículo.
      He escogido este artículo para publicarlo gratuitamente en internet porque es muy importante que llegue al máximo de mujeres posibles, sean quién sean, estén dónde estén.
      Quiero terminar diciendo que ni a mí, ni a Enriqueta ni a la revista Gansos Salvajes nos ha pagado nada ningún laboratorio. Nuestro contenido no está mediatizado por este tipo de interés económico.
      Y termino agradeciéndote tu comentario y te pido por favor, que si tienes información que aclare que la afirmación mencionada es una mentira, quisiera tenerla y poder constatarla. Gracias de nuevo y saludos

  2. ¿Cómo hacer cuando la píldora se toma precisamente por descontrol menstrual? En mi caso, yo no la tomo por control de natalidad, pero es hasta ahora la única solución que me han dado los doctores para que mi período sea regular.

    • Hola, existen formas más naturales de contactar con tu ciclo. Tomando la píldora suprimes el ciclo menstrual no lo regulas. La medicina tradicional está demasiado influída por la industria farmacéutica. Existen terapias alternativa muy útiles como la acupuntura, naturopatía, homeopatía, kinesiología. Conozco mujeres a las que les han funcionado. Busca tu momento para ir probando. Además por qué tu ciclo tiene que ser regular? Todas somos diferentes en momentos diferentes y el cuerpo hace los ajustes pertinentes según necesita. No te digo que dejes mañana la píldora,ni que nunca vayas al doctor, pero puedes empezar a explorar otras vías. en internet hay muchísima información. Ánimo. Gracias y saludos

  3. Soy consciente de hasta qué punto la píldora puede ser perjudicial, ya que es un químico, de lo cual no conviene abusar. Pero como cualquier medicamento, los efectos secundarios no son iguales para todas las personas. A mí me recetaron la píldora (hace unos 3 años) por temas de irregularidad en la menstruación, concretamente porque me diagnosticaron ovarios poliquísticos. Y bueno, quizás puede que me afecte un poco al ánimo de vez en cuando, en el sentido de que a veces puedo estar un poco más sensible y/o irritable de lo normal, pero eso es todo. No he experimentado otros síntomas como aumento de peso, náuseas, ni disminución del apetito sexual, etc.
    De todas formas me parece muy bien que se nos informe con artículos de este tipo. Está claro que de aquí a un tiempo la dejaré, más que nada por ver si se solucionó el tema de los ovarios, ya que en mi última revisión en el ginecólogo, me dijeron que estaba todo muy normal.
    Muchas gracias, saludos! 🙂

  4. Buenas noches,
    En mi caso, estaba tomando pildoras porque tengo períodos dolorosos debido a la presencia de ovarios poliquisticos. Las suspendí por toda la sintomatología que expones. Estuve todo el mes que estaba tomando el tratamiento con mareos y dolor de cabeza. Mi preocupacion ahora es que sino sigo con el tratamiento, mis periodos dolorosos continúan. Que otra opcion tengo? Conoces algun otro método que no sea cirugía?

    • Lisabeth
      Te comparto mi experiencia. Estuve un par de años utilizando la píldora por la misma razón que tu, mis periodos eran extremadamente dolorosos. Se que durante los primeros meses existe la posibilidad de sentir náuseas y dolor de cabeza, a mí se me pasaron…

      Yo continúe tomando la píldora (3años) y mis periodos se regularizaron y ya no necesito tomar ningún medicamento para el dolor. Incluso, ahora que ya dejé las pastillas, no he tenido cólicos como los que solía tener (que era terribles!!!).

      Yo diría que le comentarás esto a tu doctora/doctor, te podrían sugerir otras opciones de acuerdo a tu cuerpo y a tu padecimiento.

    • Yo no puedo contestarte a eso, pero hay mucha información buena en internet y expertos que pueden ayudarte.

  5. Pingback: 10 cosas que te interesa saber sobre la Píldora anticonceptiva | Salud Física y Emocional

  6. Que Hacer en el caso en donde te la recetan por ovarios poliquístico y te dicen q si no regulas eso tarde o temprano terminaras esteril y que la única solución son las pastillas anticonceptivas

  7. Evelyn Martínez

    hola mi pregunta es que quiero dejar las pastillas por lo mas que hacen, cual deberia tomar? no tengo dolores menstruales y por lo que veo soy regular pero debe ser por las pastillas .. espero sus respuestas muchas gracias.

  8. Yo tomó las pastillas desde los 16 hoy tengo 23 y nunca tuve ninguno de esos síntomas, mis pastillas tienen etinilestradiol y drospirenona, tome diferentes marcas kirum, cala, umma y jade

  9. Me sumo a las ultimas preguntas publicadas. En mi caso se me recetö la pildora despues de muchos años d haberla dejado d tomar, puesto que mis periodos , con los años, cada vez son mas dolorosos, hasta el punto d tener q tomar calmantes muy fuertes, tipo nolotil, y ni asi lograr un alivio satisfactorio. Todas sabemos ya, o habriamos de saber q todo quimico deja rastros en nuestro organismo , pero incluso las q abogamos por terapias alternativas en ocasiones debemos ceder para poder tener el resultado deseado.

  10. ????????????Hola!!!! Que metodo seria el mejor y menos invasivo para el cuerpo??? Me gustaria mucho saber….

  11. estoy totalmente de acuerdo con evitar las pastillas. Para quienes sufren dolores menstruales o quieren reconocer e intervenir en su propia fertilidad, les recomiendo consultar el Creighton Institute, o naprotecnology, Dr Hilgers,etc. en internet (perdón q no tengo aquí la dirección exacta de internet, pero esas palabras los llevaran). Llevan más de 40 años trabajando sin pastillas ni métodos invasivos con 95 % de éxito. Si son poco conocidos…es xq los laboratorios no ganan con ellos…

  12. consultar también a quienes trabajan desde hace más de 40 años sin pastillas: Dr Hilgers, Creighton Institute, naprotecnology, tanto para dolores menstruales como para fertilidad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *