Por Gemma Fillol
www.extraordinaria.es · www.gemmafillol.com 

La crisis ha hecho del emprendimiento una opción a la que muchas mujeres del sector creativo y artesano se han unido con el objetivo de vivir de su talento. Sin embargo, liderar un proyecto que requiere formación multidisciplinar en áreas tan diversas como el marketing, el desarrollo de producto, la atención al cliente, o las finanzas, es un reto constante. Y la soledad a la que tiene que hacer frente la emprendedora es sólo un agravante.

Y es que el aislamiento es el peor amigo del emprendedor. No poder compartir en tu día a día las pequeñas victorias, o paliar las derrotas con colegas del sector, envenena.

Hasta el punto de intoxicar una mera percepción subjetiva, y dejarte inmovilizar presa de la incertidumbre.

Quizás te parezca inverosímil, pero ya hace tiempo que creo encarecidamente en que el apoyo (del entorno más inmediato), es el mejor antídoto para hacer que las cosas sucedan -y hasta para cambiar aquellas que creíste imposibles-. Y no se trata de dejar la responsabilidad de tus decisiones en manos ajenas, sino de coger la energía que te brindan y transformarla en acción, como buen alquimista.

Jim Rohn, reconocido empresario americano dijo una vez: “¿Sabías que eres el promedio de las 5 personas con las que más te relacionas?” Esta revelación incide en la necesidad de tejer una red de apoyo no sólo para que te de perspectiva, sino también para que te sujete cuando pierdes el equilibrio.

En un momento en el que la mayoría de profesionales está sobre formado, quizás deberíamos empezar a darle más importancia a la actitud que a la aptitud. A capacidades como la perseverancia, la ilusión, la pro-actividad y la empatía, como valores clave para la emprendedora de hoy en día.

Por este motivo, debemos rodearnos de gente de la que aprender, con la que compartir e inspirar a otros. Porque crear un entorno en el que sentirse apoyada, comprendida, y donde florezcan nuevos vínculos para crecer tanto profesional como personalmente ES LA CLAVE.

Y es que la emprendedora es una alquimista contemporánea, que convierte la pasión y energía de su entorno EN ACCIÓN.

EXTRAORDINARIA – Comunidad 2.0 de emprendedoras con ganas de cambiar el mundo.

Este artículo se publicó en el número 3 de Gansos Salvajes Magazine. Una publicación trimestral para mujeres curiosas. Emprendimiento, cultura bio, moda sostenible, belleza sin tóxicos, cultura, literatura, entrevistas, opinión y mucho más contenido sensible y respetuoso para la inteligencia femenina. Con diseño rebonico y fotografías de mujeres guapas y reales (sin photoshop). Búscala aquí>

SUSCRÍBETE

4 Comentarios

  1. Me ha encantado el post, porque coincido al 100% con cada una de tus afirmaciones. Claro, soy emprendedora, estamos en el mismo barco.
    Gracias! Buenisimo.

  2. Pingback: La alquimista contemporánea. O la importancia de los grupos de apoyo para emprendedoras | Pared de Corcho

  3. Esperaba el artículo sobre Intimíssimi…Hay un error. Gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *