Texto: Antonia Peña
Foto:Andres Breijo 

Te has parado a pensar alguna vez que una actividad tan cotidiana y mecánica como hacer la colada es una de las cosas que más contaminan? Desde Gansos Salvajes Magazine promovemos la moda sostenible pero no sólo la fabricación de las prendas hace daño al planeta.
El agua procedente de nuestras lavadoras va a parar directamente a mares y ríos devastando de forma brutal la vida subacuática (los FOSFATOS, por ejemplo, al disolverse en el agua, alteran su composición permitiendo así la proliferación de algas, y éstas a su vez consumen tal cantidad de oxígeno que favorecen la desaparición paulatina de muchas especies). Algunos de los componentes de los detergentes que compramos habitualmente en los supermercados son altamente tóxicos, no solo para otras formas de vida, sino para nuestra piel o nuestro sistema endocrino.
Compartimos hoy contigo algunos trucos para que tu colada tenga el menor impacto posible sobre el planeta :
1- Para empezar, si tienes que cambiar de lavadora, elige una que tenga etiqueta de gasto de energía de clase A
2- Llena a a tope el tambor si no tienes una lavadora de última generación (de esas que calculan el peso de la colada)
3- Usa  solo agua fría si la ropa no está muy sucia y un lavado corto ( solemos echar a la cesta de la ropa sucia muchas prendas con una sola puesta, que no necesitan lavados largos ni agua caliente)

4- MANCHAS: Éste es un problema que no suele solucionar ningún tipo de detergente, ni Eco ni no Eco. Os recomiendo frotar la mancha con bicarbonato y vinagre, sal , o limón, usando las manos o bien un cepillo, y después introducir en la lavadora con el resto de la colada.
5- Si vives en una zona de pocas lluvias, tender siempre al aire libre  (usar la secadora solo en caso de extrema necesidad)
6- Usar detergentes lo más ecológicos posible, sin FOSFATOS, sin blanqueadores basados en CLORO (muy perjudiciales para la salud) ni NPE ( surfactantes para romper las manchas que proceden del petróleo). A ser posible, que incluyan en la etiqueta  “PRODUCTO BIODEGRADABLE”. Esto significa que en unos 30 días , los elementos tensioactivos ( los que ayudan a eliminar la suciedad y los más contaminantes) pierden sus propiedades en al menos un 90%.
7- Fabrícate tu propio detergente ECO. Hay muchas fórmulas que podéis buscar en internet, pero yo os aconsejo ésta. Fácil, rápida, y muy barata:
1’5 litros de agua
300 gr. de jabón lagarto rayado ( a mano o con un robot)
4 cucharadas de bicarbonato
20 gotas de aceite esencial. Personalmente me gusta el de lavanda o rosa Mosqueta
Mezclar todo bien con el agua después de hervirla y guardar en un recipiente de cristal . Usar como cualquier detergente habitual. El aceite esencial se añade al final, después que la mezcla se haya enfriado.
8- Usar las famosas bolas de lavado ECO. No he encontrado una base científica muy firme que avale este método, pero yo la utilizo para lavados de ropa no muy sucia y sin manchas y me funciona. A veces añado un poco de vinagre en la cajita para el suavizante ( actúa como suavizante y ayuda a quitar de las toallas ese olor a humedad que van adquiriendo con el tiempo)
9- Conoces las NUECES DE LAVADO?
Se trata de los frutos de un árbol llamado Spindus Mukorossi que crece en India y Nepal. Se trata de un método 100% natural y biodegradable.
La corteza de estas nueces produce una especie de jabón no muy espumoso, y se pueden echar al tambor directamente metidas en un saquito de algodón. Suelen ponerse unas 3 cascaras por lavado, y puede reusarse unas 3 veces y dejarlo después como abono para las plantas.
Si te gusta que tu ropa salga con olor RECUERDA: unas gotitas de aceite esencial. Y para las manchas frotar con bicarbonato o limón antes de introducir la prenda en la lavadora.
10- Para tus lavados a mano: fabrícate tu propio jabón ecologico ” para prendas delicadas” :
Para esto usaremos una pastilla grade de lo que yo llamo ” el jabón de la abuela” ( ese hecho a base de Sosa y aceite de oliva que hacían nuestras abuelas)
Déjalo durante una semana aproximadamente en un barreño de plástico sumergido en agua templada y ve removiéndolo cada día hasta que esté deshecho por completo. La cantidad de agua va a depender de lo denso que desees el resultado y del tamaño de la pastilla. Cámbialo después a una botella de cristal  y úsalo para lavar a mano cuando lo necesites. Este jabón saca las manchas bastante bien, incluidas las cacas de los bebés lactantes y las de sangre menstrual de las compresas de tela.
Si quieres ampliar información el número 5 de Gansos Salvajes Magazine incluye un artículo sobre cómo mantener la casa limpia y ordenada con poco tiempo y en el número 7 hay un extenso artículo sobre la colada sostenible que te sorprenderá.
Si te gustaría vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos. Apúntate y obtén acceso inmediato >>
ilustracion_flores-1

SUSCRÍBETE

2 Comentarios

  1. Yo hace 5 años que me hago el jabón con aceite usado, y me va de lujo. Como quitamanchas uso una mezcla de agua oxigenada, detergente y bicarbonato y de momemto nunca me ha fallado. Hace unoa meses cambié la lavadora por una A+++ y no tengo secadora. Se puede!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *