Texto: Laura Martínez Hortal

Las mujeres en general nos sentimos atraídas por la moda y la belleza del cuerpo. Decía Isabel Allende (entrevistada en nuestro número 2) que, por muy lejos que haya viajado, siempre ha encontrado que las mujeres buscan la belleza, que, por mas pobre o aislado que fuera el lugar de destino, a las mujeres les gusta colgarse una plumita en el pelo o una flor, o disfrutan tejiendo un collar con unas piedras de río e hilos. Las mujeres queremos belleza para nosotras, para los que nos rodean, para nuestras casas y para nuestras vidas. En realidad creo que todos queremos belleza.

Y este instinto tan humano y natural se ha usado como seña de identidad de lo femenino, creando el prejuicio que separa dos virtudes que pueden ir unidas en la mujer: “guapa y lista”. Mi deseo es presentar a las mujeres como sujetos activos, y no posando como objetos.
verde-moscu-2

Es curioso que aún siendo la confección y la costura algo tan tradicionalmente femenino cuando se transformó en una actividad industrial pasó a ser controlada mayoritariamente por hombres. La industria de la moda ha perseguido la belleza y ha hecho una ciencia de ello, incluso en ocasiones dejando la conciencia a un lado. En Gansos Salvajes Magazine nos apasiona la moda, pero entendemos que no todo vale.

Nuestro reportaje de moda es diferente e innovador en muchos sentidos:

1. Las modelos son mujeres reales de tallas y edades variadas.

2. Toda la ropa es sostenible. Tejidos orgánicos, ecológicos, reciclados y con criterios de fabricación que respeten unos mínimos de dignidad y seguridad para los trabajadores.

3. También usamos ropa de segunda mano. Suelo decir que esto no lo hace nadie porque es lo menos rentable que se puede hacer en materia de moda. Pero no todo es rentabilidad a corto plazo; creemos que fomentar una vida larga de las prendas, acostumbrarnos a usar y comprar de segunda mano y a reciclar o regalar lo que no usamos, ahorra mucha basura al planeta y muchos euros a nuestras economías.

4. No usamos Photoshop para retocar la piel. Creemos que tener rojeces, pecas, cicatrices e incluso poros puede ser saludable y bello.

5.  Usamos maquillaje ocasionalmente, presentamos mujeres con la cara totalmente limpia y tenemos nuestra propia manera diferente de entender el uso del maquillaje.

5. Para evitar la tendencia a la identificación de la mujer únicamente con su cuerpo o, lo que es lo mismo, evitar que las modelos se representen como objetos, meras perchas o maniquíes, siempre las presentamos con una pequeña reseña biográfica.

6. Fotografiamos a las mujeres en situaciones de poder o positivas. Tratamos de crear historias en que la unión, el placer de estar en el propio cuerpo, el descanso, la alegría, la conexión con la naturaleza o las acciones que realizan proporcionen un valor añadido. Explico muy bien esto en el editorial del número 2. Y en este vídeo:

Y para disfrutar mucho más de nuestros reportajes de moda sostenible puedes conseguir una recopilación de los 6 últimos en nuestro ebook Especial Moda Sostenible o en Gansos Salvajes Magazine

Y si no quieres perder el contacto y recibir nuestro CURSO GRATUITO “cómo vestir sostenible y no morir en el intento” donde te enseñamos todo lo que sabemos. Apúntate y obtén acceso inmediato >>

ilustracion_flores-1

SUSCRÍBETE

23 Comentarios

  1. Hola!!! Me ha encantado la manera que hacéis los reportajes…¡sobretodo lo de la ropa usada!!!!!
    sostenible….
    Un beso enorme, y felicidades!!

  2. Pingback: ¿Qué es la moda sostenible? | Gansos Salvajes

  3. Pingback: ¿Sabes por qué el día de la mujer se celebra en Marzo? | Gansos Salvajes

  4. Pingback: Yo no visto sostenible | Gansos Salvajes

  5. me encanta el reportaje de moda sostenible. porque la moda es pasajera y combinar estilos diferentes sobre todo si el tejido es de buena calidad. ahorras dinero y mejora tu marca personal

  6. Reblogueó esto en proyectomariposay comentado:
    Gansos salvajes ¡yeahhh!

  7. Pingback: ¡Juntos podemos! Crónica de mi encuentro con el mundo de la moda sostenible en Slow Fashion Spain |

  8. Pingback: Imprimir desde casa tu ropa lista par usar. El futuro de la moda. |

  9. Pingback: Mi barriga y yo |

  10. Pingback: Prova costume, moda sostenibile e bodyshaming | StopViolenzaDonne

  11. enhorabuena chicas, lo estáis haciendo fenomenal. Me estoy reconciliando con la moda y to… 🙂

  12. Pingback: Look sostenible de la semana |

  13. Pingback: Mamografías. Lo que toda mujer debe saber |

  14. Pingback: 10 formas fáciles de hacer mas ecológica tu colada |

  15. Pingback: No puedo permitirme vestir sostenible |

  16. Pingback: Look sostenible de la semana |

  17. Pingback: 12 claves para comprar ropa más consciente y sostenible – flordelmarblog

  18. Gracias Gansos y gracias Laura por proponernos una moda sostenible de nuestra AUTOESTIMA también. Os compartimos en nuestro face para que cada vez más gente sepa que otro mundo es posible.
    Un abrazo,
    Edurne

    https://www.facebook.com/vinculopsicoterapia/?fref=nf

  19. Pingback: La moda no debe mezclarse con ideologías en las revistas | SlowFashionNextSlowFashionNext

  20. María Dolores Arias Expósito

    Hola Laura, hace tiempo que tengo ganas de agradecer el trabajo tan valioso que compartes desde Gansos Salvajes ( qué nombre tan bonito), y a través de los vídeos, correos, etc. Hice el curso de moda sostenible, y aunque me queda camino por recorrer, me he puesto a aprender a coser con una buena vecina, (ahora ya amiga) y tengo ilusión por abrir esos nuevos espacios en mi vida. De momento no he muerto en el intento… ¡Muchas gracias y besos desde Tenerife!
    María Dolores Arias (Nena)

    • muchas gracias María Dolores por tomarte el tiempo de contarme. Es genial que todo esto sirva. Un abrazo y mucho éxito en tu nueva aventura costurera!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *